El Museo del Bierzo es el resultado de una idea gestada durante largos años. A pesar de su aprobación por la corporación municipal en 1966, es a partir de 1984, con el proyecto de remodelación de un viejo edificio situado en la Calle del Reloj, cuando empezaría a tomar forma definitiva.
Las obras que se prolongaron hasta 1996, convirtieron en sede del Museo, el que fue lugar de reunión del ayuntamiento y vivienda del corregidor, además de cárcel de la villa (construido entre 1565 y 1572).
La colección del Museo (formada con piezas de diversa procedencia) ofrece un completo recorrido por la historia de Ponferrada y El Bierzo.
Un viaje que se inicia en el Paleolítico, con objetos de cultura material y llega hasta principios del presente siglo, representado por interesantes muestras de arqueología industrial.
En medio, la ocupación romana y Las Médulas; el período visigótico y su activa vida monástica en el Valle del Oza; el Castilllo de Ponferrada, a cuyo estudio se dedica íntegramente una sala; las valiosas muestras de orfebrería o una colección numismática con piezas que van desde la Edad media hasta el siglo XX.