El Festival Sin Red ofrece una semana de circo contemporáneo en el Teatro Bergidum y la Sala Río Selmo

El festival Sin Red, organizado en colaboración con la compañía local Maintomano y con el apoyo del programa Circo a escena (gestionado por la Red Española de Teatros), regresa con su versión de sala. Del 5 al 10 de octubre, Ponferrada acogerá una variada programación de espectáculos que buscan mostrar la calidad y diversidad del circo contemporáneo actual.

Las entradas individuales están a la venta por 5 euros —a excepción de Morpha, que cuesta 10 euros— y se ofrece un abono para las cinco funciones del ciclo por 24 euros en la taquilla. Las localidades no numeradas se pueden adquirir a partir del 21 de septiembre.

Programación del festival

  • Lunes, 5 de octubre (19:00 h) | Sala Río Selmo (Entrada libre hasta completar aforo) La jornada inaugural comenzará en la sala de exposiciones con dos números cortos de circo. A continuación, se proyectará el documental Nuevas familias cirqueras, producido por el propio festival en 2022, donde artistas de compañías como Maintomano, Cirk About It, Eia, Proyecto Kavauri y Zirko Txosko abordan los retos de la maternidad y el cuidado de los hijos en la profesión. Tras la proyección, varios de los participantes debatirán sobre cómo ha evolucionado su situación cuatro años después del rodaje.
  • Martes, 6 de octubre (19:00 h) | Sala Río Selmo (Sala de exposiciones) Txema Muñoz presenta GOTA, una propuesta de manipulación de objetos y teatro físico bajo la dirección de Leandre Ribera. Un espectáculo poético, cómico y familiar sobre la ausencia de agua y la imaginación.
  • Miércoles, 7 de octubre (20:00 h) | Sala Río Selmo (Sala de actos) La compañía Charlas de azucarillo trae Las Couchers, un espectáculo de clown en clave de humor donde las protagonistas, Consuelo y Socorro, ofrecen su particular “fórmula curativa” para ayudar al público a recuperar la paz interior.
  • Jueves, 8 de octubre (20:00 h) | Teatro Bergidum Cia d’Es Tro presenta POI, obra interpretada y dirigida por Guillermo Vizcaíno. La propuesta fusiona las artes del circo, las técnicas de malabares y la manipulación de objetos con el juego tradicional de la peonza y las raíces mediterráneas. Recomendado para todos los públicos.
  • Viernes, 9 de octubre (20:30 h) | Teatro Bergidum Andrea Ríos Company sube al escenario con Morpha, un montaje multidisciplinar que combina música en directo, danza, suspensión capilar, hula hoops, lanzamiento de cuchillos, straps y cuerda. Interpretado por Noemí Burgos, Gracia Texidor, Daniela Rodríguez y Andrea Ríos, este montaje forma parte del abono Ancha 15 y está dirigido a público adulto.
  • Sábado, 10 de octubre (19:00 h) | Teatro Bergidum El cierre del festival correrá a cargo de Xampatito Pato y su obra SÓ, interpretada por Jesús Velasco Otero. Un espectáculo de malabares protagonizado por un personaje obsesivo que interactúa con un sinfín de cajas para dar forma a un universo delirante y cómico. Recomendado a partir de los 6 años.