El Festival de la Exaltación del Botillo de Bembibre ya es oficialmente Fiesta de Interés Turístico Internacional. El reconocimiento ha quedado escenificado este viernes en Madrid con la entrega del diploma por parte del Ministerio de Industria y Turismo, en un acto celebrado en el Teatro Real y presidido por el ministro Jordi Hereu.
El festival berciano forma parte desde este año del reducido grupo de celebraciones españolas que cuentan con esta distinción. En concreto, es una de las cinco nuevas Fiestas de Interés Turístico Internacional reconocidas por el Ministerio en 2026, junto a las Bodas de Isabel de Segura de Teruel, los Moros y Cristianos de Elda, la Ruta de la Pasión Calatrava y la Semana Cervantina de Alcalá de Henares.
El diploma recibido este viernes pone el sello institucional a un reconocimiento que supone un nuevo salto para la principal celebración gastronómica de Bembibre. El botillo, producto emblemático de El Bierzo, se convierte así también en carta de presentación del municipio y de la comarca dentro de la oferta turística internacional de España.
La declaración distingue celebraciones de especial valor cultural, con una tradición popular consolidada y un atractivo turístico reconocido. En el caso del Festival del Botillo, la gastronomía se encuentra en el centro de una celebración que ha ido creciendo hasta convertirse en una de las citas más representativas de Bembibre y de El Bierzo.
Bembibre, en el mapa de las fiestas internacionales
Con las cinco nuevas incorporaciones de este año, España cuenta ya con 91 Fiestas de Interés Turístico Internacional, a las que se suman otras 175 con categoría nacional. En total, el Ministerio reconoce 266 celebraciones en ambas categorías.
Durante la ceremonia, Jordi Hereu destacó precisamente el valor de estas fiestas como elemento de promoción de los destinos. El ministro señaló que las distinciones reconocen el salto de calidad de los territorios y aportan un valor inmaterial relevante a la promoción internacional de España, especialmente en ámbitos como el turismo cultural y de interior.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, puso por su parte el acento en el trabajo desarrollado durante años por las administraciones, asociaciones y colectivos que hacen posible la celebración de estas fiestas.
En el caso de Bembibre, el reconocimiento culmina el camino recorrido por el Festival del Botillo para consolidarse como un acontecimiento que trasciende la propia localidad y proyecta fuera de la comarca uno de sus principales elementos gastronómicos y culturales.

Un reconocimiento que abre una nueva etapa
La entrega del diploma se produce además en plena Semana Mundial del Turismo y a las puertas del Día Mundial del Turismo, que se celebra este domingo 27 de septiembre.
La edición de este año pone el foco en la transformación digital y en la inteligencia artificial como herramientas para avanzar hacia un turismo más inclusivo y sostenible.
Para Bembibre, sin embargo, la noticia tiene un protagonista mucho más concreto: el Botillo. La fiesta que durante años ha reunido a vecinos, visitantes y representantes de la comarca alrededor de uno de los productos más reconocibles de El Bierzo entra ahora oficialmente en el escaparate internacional de las celebraciones turísticas españolas.
El diploma entregado este viernes en el Teatro Real certifica así una nueva categoría para el festival y abre una etapa en la que Bembibre podrá presentar su gran fiesta gastronómica con un reconocimiento que ya lleva el sello de Interés Turístico Internacional.



