La Térmica Cultural de Ponferrada se convierte en el epicentro del arte contemporáneo con una gran muestra gratuita de Eduardo Chillida

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) presenta 'Eduardo Chillida. Pensar con las manos', un ambicioso proyecto cultural que reúne 125 obras del emblemático escultor vasco en diálogo directo con el patrimonio industrial del Bierzo.

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha presentado de forma oficial su gran apuesta cultural para este año en La Térmica Cultural: la exposición ‘Eduardo Chillida. Pensar con las manos’. La muestra abrirá sus puertas al público el 3 de julio de 2026 y se podrá visitar de forma totalmente gratuita hasta el 10 de enero de 2027.

El proyecto, organizado en colaboración con la Sucesión Eduardo Chillida, Chillida Leku, la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce y Hauser & Wirth, rompe con los esquemas de las muestras itinerantes habituales. Ha sido concebida de manera específica para la singular arquitectura de la Sala Condensadores, logrando que el hierro, el vacío y la memoria industrial del emblemático edificio de Ponferrada interactúen de forma inédita con el universo del artista.

Un recorrido histórico y monumental

Bajo la curatoría de la doctora Alicia Vallina, la exposición profundiza en conceptos esenciales de la trayectoria de Chillida como la materia, el espacio, el límite, la gravedad y el vacío. En total, los visitantes podrán disfrutar de 125 piezas que abarcan esculturas, dibujos, collages, gravitaciones, libros de artista, bocetos, fotografías y material audiovisual (incluyendo la proyección de ‘A Portrait of an Artist’).

Entre las obras expuestas destacan piezas de dimensiones extraordinarias que habitualmente se encuentran en los exteriores de Chillida Leku:

  • ‘Lo profundo es el aire XVII’ (1997): Una escultura esculpida en granito rosa de la India con un peso de cuatro toneladas.
  • ‘Consejo al espacio VIII’ (2000): Una imponente estructura de acero corten que supera las 21 toneladas. Debido a su enorme envergadura, esta es apenas la segunda vez en la historia que se exhibe en un espacio interior en Europa.

Fechas clave y Programa Público

Con el objetivo de acercar el pensamiento de Chillida a toda la ciudadanía, CIUDEN ha diseñado una propuesta integral que incluye un catálogo y un amplio programa de actividades gratuitas (con aforo limitado e inscripción previa):

  • Visita inaugural: Viernes 3 de julio de 2026 a las 12:00 h, guiada por la comisaria Alicia Vallina.
  • Visitas dialogadas (Julio a Septiembre): Se realizarán a las 13:00 h los días 16, 18, 25 y 30 de julio; 1, 13, 15, 20 y 29 de agosto; y 12 y 19 de septiembre.
  • Talleres familiares: Se llevarán a cabo a las 11:00 h los días 9 y 23 de julio; 6 y 20 de agosto; así como el 12 y 26 de septiembre.
  • Actividades extendidas (A partir de octubre): Se sumarán encuentros con especialistas y la iniciativa Chillida <30, enfocada en abrir el diálogo con las nuevas generaciones de menores de 30 años.

Innovación en la experiencia del visitante

La muestra cuenta además con una vertiente científica de mediación, desarrollada junto a investigadoras del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. A través de un espacio dedicado, los asistentes podrán participar voluntariamente en un estudio enfocado en analizar y evaluar la experiencia de la visita artística y su interacción con el patrimonio industrial.