La música de la OSCyL inundará Villafranca del Bierzo dentro de la gira veraniega ‘Plazas Sinfónicas’

La localidad berciana es una de las dos únicas paradas no capitalinas elegidas en toda la Comunidad para disfrutar de este prestigioso ciclo estival.

El patrimonio histórico de Villafranca del Bierzo se convertirá en el escenario de una de las citas musicales más esperadas del verano. La localidad ha sido seleccionada, junto a Astorga, como una de las exclusivas paradas no capitalinas de la novena edición de ‘Plazas Sinfónicas’, el afamado programa de la Junta de Castilla y León que acerca la mejor música clásica a los rincones más emblemáticos de la Comunidad de forma gratuita.

La cita en el Bierzo tendrá lugar el martes 7 de julio a las 21:00 horas en la monumental Iglesia de San Nicolás. En este enclave único, el público podrá disfrutar de la frescura de la OSCyL Joven, dirigida en esta ocasión por la batuta de Jorge Yagüe. El programa diseñado para la velada ofrecerá un repertorio vibrante y accesible para todos los públicos, alternando grandes piezas de la historia de la música universal con pasajes icónicos de compositores de la talla de Mozart, Beethoven, Puccini y Manuel de Falla.

Un hito cultural para el Bierzo

La inclusión de Villafranca en este circuito, que recorre principalmente las nueve capitales de provincia de Castilla y León, consolida a la Villa del Burbia como un referente cultural ineludible dentro del mapa autonómico durante la temporada estival. El concierto promete combinar la excelencia artística de las jóvenes promesas de la orquesta con la mística y la acústica monumental de San Nicolás.

Un viaje musical que culminará en Zamora

Tras su paso por tierras bercianas y recorrer el resto de las provincias castellanas y leonesas, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) pondrá el broche de oro definitivo a esta ambiciosa gira veraniega.

El gran cierre se celebrará el viernes 24 de julio a las 21:30 horas en la plaza de la Catedral de Zamora. Esta última parada tendrá un carácter muy especial, ya que se desarrollará bajo la dirección de Óliver Díaz y enmarcada como la gala lírica inaugural del XI Festival Internacional de Ópera de Cámara ‘Little Ópera Zamora’. Un broche de oro de altura que contará, además, con las espectaculares voces de la soprano Vanessa Goikoetxea y el tenor Andeka Gorrotxategi.

Una oportunidad doble y extraordinaria para disfrutar del talento de la OSCyL, empezando a principios de mes en la intimidad histórica de Villafranca del Bierzo y despidiendo el ciclo bajo las estrellas frente a la catedral zamorana.