La XXIX Feria del Vino del Bierzo contará con la mayor participación de bodegas de su historia

La villa del Cúa se prepara para volver a ser la capital indiscutible del vino berciano. El Ayuntamiento de Cacabelos y el Consejo Regulador de la D.O. Bierzo han confirmado que la XXIX Feria del Vino, que se celebrará del 22 al 24 de mayo de 2026, ha pulverizado todos los registros previos de participación, alcanzando la cifra récord de 27 bodegas inscritas. La presentación de la feria se ha realizado en la Diputación de León.

Este hito refuerza el posicionamiento de la feria como el principal escaparate para las referencias con sello de calidad de la comarca, superando ampliamente las cifras de años anteriores (donde la media oscilaba entre las 20 y 21 bodegas).

Un programa volcado en el territorio

El evento, que tendrá como epicentro la Plaza Mayor y el recinto ferial de la localidad, arrancará oficialmente el viernes 22 de mayo a las 19:00 horas. La programación está diseñada para combinar el carácter profesional del sector con el ambiente festivo que caracteriza a Cacabelos:

  • Viernes 22: Apertura de stands y primeras degustaciones en horario de tarde (19:00 a 23:00 h).
  • Sábado 23: Jornada principal con horario partido (mañana y tarde), que incluirá catas comentadas, música en directo y un ambiente de convivencia en torno a los puestos de las bodegas.
  • Domingo 24: Jornada de clausura donde se espera superar las cifras de asistencia de ediciones previas, que han llegado a registrar la venta de casi 11.000 copas de vino.

Programación y novedades

El evento combinará la promoción técnica con actividades festivas para todos los públicos:

  • Actividades Profesionales: Destaca la celebración de un “speed tasting” dirigido específicamente al sector hostelero y distribuidores, además de catas especializadas.
  • Premios y Concursos: Se llevará a cabo la tradicional entrega de los premios “El Maestro”.
  • Cultura y Ocio: El programa incluye actuaciones musicales de grupos finalistas vinculados al festival Planeta Sound y diversas propuestas gastronómicas.
  • Jornada Continua: Como principal novedad de este año, la jornada del domingo se desarrollará sin interrupciones desde las 12:30 hasta las 18:00 horas, ofreciendo showcooking, degustaciones y música en directo.

Apuesta por la calidad y la técnica

Como preámbulo a la inauguración popular, se mantendrá la tradicional jornada técnica destinada a distribuidores, hosteleros y críticos, con el objetivo de facilitar la apertura de nuevos mercados para los caldos bercianos.

Además, uno de los momentos más esperados será la entrega de los Premios “El Maestro”, galardones que reconocen a los mejores vinos de la D.O. Bierzo en sus cuatro categorías principales: Blanco, Rosado/Clarete, Tinto Joven y Tinto Envejecido.

Con la confirmación de estas 27 bodegas, la alcaldía de Cacabelos y la presidencia de la D.O. coinciden en que esta edición no solo será la más multitudinaria en cuanto a oferta, sino también una oportunidad clave para consolidar el espíritu de las bodegas y la cultura del vino frente a otros hábitos de consumo.