Los campeonatos de Formación Profesional Spainskills 2026 se celebrarán la próxima semana, desde el martes 24 al sábado 28 de febrero, en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Una iniciativa en la que el alumnado de FP de todas las comunidades autónomas competirá en diversas pruebas técnicas, con el objetivo de alzarse con las medallas de oro, plata y bronce. En este selecto grupo está Bruno Domínguez del IESVE de Ponferrada y será por electrónica.
Castilla y León es una de las pocas autonomías que habitualmente participa en todas las especialidades convocadas. En esta edición, lo hará en las 30 modalidades oficiales en competición y en 3 exhibiciones. Todas las pruebas son individuales excepto Mecatrónica, Jardinería Paisajística, Sistemas Robóticos Integrados y Robótica Colaborativa que compiten por parejas.

La delegación autonómica está formada por los 37 estudiantes que obtuvieron la medalla de oro en el Campeonato Autonómico CyL Skills 2025, celebrado en Valladolid en abril de 2025. Estos alumnos contarán con el acompañamiento del equipo de coordinación y del profesorado tutor, encargado de su entrenamiento y preparación para la cita nacional.
Así, los competidores que obtengan medalla de oro formarán parte de la delegación nacional y competirán en el Campeonato Mundial de Formación Profesional Worldskills, en la ciudad china de Shanghái, entre el 22 al 27 de septiembre de este año, y el Campeonato Europeo de Formación Profesional Euroskills en la ciudad de alemana de Düsseldorf, entre el 22 al 26 de septiembre de 2027.
Desde 2008-2009, los estudiantes de la Comunidad han conseguido resultados positivos en las competiciones nacionales, europeas y mundiales. En la última edición de Spainskills 2024, Castilla y León obtuvo un excelente resultado con cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Gracias a estos logros, los estudiantes galardonados formaron parte del equipo nacional en la competición mundial internacional Worldskills Lyon 2024 (Francia) celebrada en septiembre de 2024 y en la competición europea Euroskills Herning (Dinamarca) celebrada en septiembre de 2025, donde los participantes de Castilla y León aportaron tres de las siete medallas de excelencia.





