El puente colgante que durante más de medio siglo ha unido orillas, historias y generaciones no ha podido resistir la embestida de las aguas. La Junta Vecinal ha publicado en sus redes sociales un impactante vídeo que muestra cómo los pilares de esta icónica estructura han sido arrastrados por la corriente del río Sil, produciendo consternación entre vecinos y amantes del patrimonio berciano.
Las últimas borrascas han provocado un aumento extraordinario del caudal del Sil, cuya fuerza ha terminado por ceder los cimientos del puente. Las imágenes, que ya circulan por redes sociales, muestran como el agua cubre los cables de acero y lo que queda del puente. Un golpe duro para una infraestructura que es mucho más que un simple paso.
Un símbolo construido por el esfuerzo vecinal
El puente colgante de Villaverde de la Abadía, situado en el municipio de Carracedelo, muy cerca de Ponferrada, no es un puente cualquiera. Es uno pocos puentes colgantes que cruzan el río Sil en toda la comarca, junto al de Valiña que está precisamente en reconstrucción tras ser arrastrado hace dos temporadas también por el agua.
Construido hace más de medio siglo por los propios vecinos del pueblo, encabezados por Ventura Álvarez, entonces un joven de 25 años, el puente fue levantado “a pico y pala” para permitir el acceso a las tierras de cultivo situadas en la otra orilla .
Un atractivo clave para el senderismo
Más allá de su valor sentimental, el puente era un punto de interés fundamental en la oferta de turismo activo de El Bierzo. Formaba parte de la popular “Ruta de los Puentes Colgantes”, un recorrido circular de baja dificultad de aproximadamente 12 kilómetros que conecta las localidades de Villadepalos y Villaverde de la Abadía .
Esta senda, que discurre paralela al río Sil entre nogales, encinas y chopos, permitía a los senderistas cruzar ambos puentes y disfrutar de parajes como las Barrancas de Santalla, así como de elementos etnográficos restaurados como hornos y molinos . El puente de Villaverde era, sin duda, el gran atractivo de la ruta, un lugar que en verano también se convertía en popular zona de baño .





