Las cenizas de los incendios se transforman en arte: más de 120 obras compiten en el concurso fotográfico de la ULE

Una imagen de Las Médulas antes de los incendios, otra de los brigadistas durante la extinción y un tronco calcinado se alzan con los galardones del certamen ‘Memoria de los incendios en León y El Bierzo’. Las fotografías premiadas y una selección de las presentadas formarán una exposición itinerante que visitará León y Ponferrada en 2026.

El paisaje habla incluso cuando parece reducido a cenizas. La tierra ennegrecida, los árboles convertidos en esculturas improbables y el silencio tras las llamas conforman una nueva realidad que exige ser mirada. De esa necesidad de observar, recordar y comprender nacen las imágenes premiadas en el concurso fotográfico de la Universidad de León ‘Memoria de los incendios en León y El Bierzo’, que ha recibido más de 120 obras centradas en el impacto de los incendios forestales del verano de 2025 y su huella en el patrimonio natural y cultural de la provincia.

El certamen, impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes, ha sido valorado por el director del área de Cultura, Iván Rega, como una convocatoria de “gran éxito de participación y calidad artística”.

Obras ganadoras
Los premios se han estructurado en tres categorías temporales: ‘Antes’, ‘Durante’ y ‘Después’. En la categoría general, los galardones han recaído en:

  • Herminia Pérez Paradelo, en la categoría ‘Antes’, por la obra ‘Renacer’, una imagen que captura el paisaje de Las Médulas al amanecer antes de que el fuego lo devastara.
  • Diego Fernández Martín, en la categoría ‘Durante’, por ‘Sudor, lágrimas y ceniza’, una fotografía que refleja el esfuerzo y la mirada exhausta de una hilera de brigadistas durante las labores de extinción.
  • Isabel Turrado Almanza, en la categoría ‘Después’, por ‘Pareidolia Devastación’, un impactante retrato de un tronco calcinado cuya forma evoca figuras y significados surgidos de la propia devastación.

En la sección reservada a la comunidad universitaria, el primer premio en la categoría ‘Después’ ha sido para José Manuel Azabal Lumbreras por ‘A través de las cenizas’, una composición que enmarca los efectos del incendio a través de una ventana natural del paisaje. El jurado ha declarado desiertos los premios de las categorías ‘Antes’ y ‘Durante’ en esta sección.

Exposición itinerante
Las obras premiadas, junto con una selección de las imágenes presentadas, formarán parte de una exposición fotográfica itinerante que podrá visitarse entre enero y marzo de 2026. La muestra se inaugurará en el Ateneo Cultural El Albéitar de León y posteriormente se trasladará al Campus de Ponferrada.