La localidad berciana de Calamocos celebra desde hoy y hasta el próximo domingo 18 de enero sus tradicionales Fiestas de San Antonio, conocidas como Calamocos 26, con un completo programa de actos religiosos, lúdicos y culturales que buscan reunir a vecinos y visitantes en honor al patrón.
El inicio de las fiestas tendrá lugar hoy, viernes 16 de enero, a las 18:00 horas con la emotiva subida del Santo a la Ermita. A las 20:00 horas, se ofrecerá un chocolate caliente en la Casa del Pueblo, seguido de un bingo a las 21:30 horas, que animará la velada.
El sábado 17 estará marcado por uno de los actos más esperados: a las 20:00 horas se procederá al encendido de la tradicional Hoguera de San Antonio. Tras este momento, se servirá caldo berciano y bocadillo de chorizo, acompañado de bebida, por un precio de 6 euros. Los tickets podrán adquirirse hasta el día anterior. A las 22:00 horas, se ofrecerá café caliente en la Casa del Pueblo, y media hora después comenzará el baile con el grupo “Sueños”, que amenizará la noche festiva.
El domingo 18 se abrirá a las 13:00 horas con una misa y procesión acompañada de una charanga y trajes regionales. Durante el acto, se realizará la tradicional bendición de animales, uno de los momentos más simbólicos de la festividad. A continuación, tendrá lugar el sorteo de la Gran Cesta. Para finalizar la programación, a las 18:30 horas, la Casa del Pueblo acogerá una función de teatro infantil, dirigida a los más pequeños.

