El Palacio de Canedo vibró anoche con la entrega de la XX Castaña de Oro de la Fundación Prada a Tope, que este año reconoció la trayectoria y el compromiso con la tierra del neurocirujano ponferradino José Manuel Valle Folgueral. El acto sirvió también para encender el alumbrado navideño y presentar el espectacular árbol de botellas de Xamprada, que este año alcanza los 10 metros de altura y casi 2.000 botellas, un nuevo récord.
Valle Folgueral, director del Instituto de Patología Compleja de la Columna que lleva su nombre en León, recibió el galardón por su “apuesta por desarrollar técnicas innovadoras desde su tierra” y por rechazar ofertas millonarias en el extranjero para mantener su proyecto en la comunidad. “Es la hora de fidelizar a los buenos, para que no se nos vayan y ahonden aquí sus raíces”, destacó Flor Bonet durante la ceremonia, subrayando el valor de “engrandecer Ponferrada, El Bierzo, León”.
En su discurso, el premiado compartió una reflexión arraigada en sus orígenes: “En El Bierzo aprendí que la riqueza no es sacar de la tierra lo que puedas, sino construir en ella”. Reconoció que, aunque su formación lo llevó lejos, su sentido de pertenencia “ha sido sólido, por eso cada logro era una llamada a volver a la tierra familiar”.

Tras recibir la distinción, Valle Folgueral pulsó el botón que encendió las luces navideñas del Palacio, que permanecerán iluminadas hasta enero. La iniciativa tiene, además, un fin solidario: los donativos recaudados irán íntegramente a la Asociación Alzheimer Bierzo. También se inauguró una ampliada exposición de carruseles navideños, que podrá visitarse desde hoy.
José Luis Prada, anfitrión del acto, animó a los casi 300 asistentes a “aportar cada uno su granito de arena” para impulsar la tierra, “sin esperar a que las administraciones lo hagan todo”. Puso como ejemplo la importancia de mantener el territorio limpio y productivo para prevenir incendios.
La velada estuvo acompañada por el arte de Ruballet y la música de Javier Arias, y culminó con un cóctel en la bodega del Palacio, en un ambiente festivo que marca el inicio de la Navidad en El Bierzo.




