El Hospital de la Reina acoge “NAVIDAD EN VOZ ALTA”, una exposición inmersiva que da rostro y voz a los invisibles

La muestra utiliza inteligencia artificial para transformar testimonios de personas en situación vulnerable en 24 imágenes artísticas, acompañadas de audio a través de códigos QR.

El Hospital de la Reina de Ponferrada inauguró este martes la exposición inmersiva “Navidad en Voz Alta”, un proyecto innovador y humanizador que utiliza la inteligencia artificial para dar visibilidad a quienes habitualmente permanecen en los márgenes de la sociedad. La iniciativa transforma los testimonios reales de personas atendidas por Cáritas, el Hogar del Transeúnte y los Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Ponferrada y Villablino en 24 impactantes imágenes creadas con IA.

Cada una de estas obras va acompañada de un código QR que, al escanearlo, permite escuchar el testimonio en primera persona de su protagonista, creando una experiencia única que combina el arte digital con la realidad más humana. “Se trata de enfermos, ancianos y, en definitiva, gente a la que no se oye habitualmente, de manera que humanicemos sus experiencias”, explicó el gerente del Hospital de la Reina, Félix Rapún. Esta exposición da continuidad al calendario de adviento presentado el año pasado y refuerza el compromiso social de la Real Fundación.

mostbet mostbet mostbet mostbet

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, destacó durante la inauguración el valor comunitario del proyecto: “Esta exposición representa esa Ponferrada humana y solidaria que aspiramos a ser”. Morala animó a todos los ciudadanos a visitarla para “conocer las experiencias vitales que nos trasladan estas personas a través de su voz. Va a ser una exposición muy enriquecedora, de la que vamos a aprender mucho y que contribuye a hacer de Ponferrada una sociedad más solidaria, más justa y mejor”.

“Navidad en Voz Alta” podrá visitarse de forma gratuita durante toda la temporada navideña en las instalaciones del Hospital de la Reina. Para quienes no puedan acercarse, la exposición también está disponible de forma virtual a través de la página web de la institución, garantizando que el mensaje de escucha y solidaridad traspase sus muros.