El Ayuntamiento de Ponferrada mantiene las medidas de emergencia por la calidad del agua tras el derrumbe en Peñalba de Santiago

Las autoridades recomiendan continuar con un uso responsable del recurso y habilitan seis puntos de abastecimiento para la población afectada.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido mantener el nivel 1 de emergencia y las medidas de prevención adoptadas ante la situación de riesgo en el abastecimiento de agua potable, originada por el derrumbe ocurrido en la carretera de acceso a Peñalba de Santiago, una vía de titularidad de la Diputación de León.

La decisión fue adoptada esta tarde en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), celebrada a las 20:00 horas en el Salón de Plenos municipal. Al encuentro asistieron responsables municipales, el presidente de la Diputación de León, el subdelegado del Gobierno en León y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León. Tras analizar los informes técnicos disponibles, se concluyó que, aunque los datos no han empeorado, es necesario mantener la alerta debido a la persistencia de la causa que afecta a la calidad del agua y a la evolución de las condiciones meteorológicas.

Las zonas que continúan afectadas son: la zona alta de Ponferrada (excepto Santo Tomás de las Ollas), Flores del Sil, La Martina, La Placa, La Estación, Dehesas, San Clemente, Valdefrancos, San Esteban, Salas de los Barrios, Villar de los Barrios, Lombillo, Campo, Puente Boeza, Manzanedo, Otero y San Lorenzo.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Ponferrada solicita a la población que continúe haciendo un uso responsable del agua y ha habilitado puntos de abastecimiento alternativos en los siguientes lugares, en horario de 09:00 a 21:00 horas:

  • Terminal de Mercancías.
  • Parking Lidl – Burger King.
  • Parking Museo del Ferrocarril.
  • Proximidades de la plaza Luis del Olmo.
  • Parking de la Biblioteca Municipal.
  • Gasolinera Repsol Montearenas.

Las autoridades han anunciado que se seguirá informando sobre la evolución de la situación y las medidas a adoptar tras la próxima reunión del CECOP, que tendrá lugar el sábado 15 de noviembre a las 11:00 horas en el consistorio.

Para paliar la falta de agua potable, la Diputación de León ha enviado de urgencia dos camiones cisterna con una capacidad total de 20.000 litros de agua.