El presidente del Consejo Comarcal propone a la Junta la gestión unificada del Plan Montel

El presidente, Olegario Ramón, el consejero comarcal de Medio Ambiente, Ricardo Fernández, y el técnico de Medio Natural del Consejo Comarcal, Óscar Francés, se han reunido hoy con el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios Costa, y con el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco Martínez. El encuentro, celebrado en Valladolid, se centró en la gestión y mejora de las ayudas del Plan Montel, un programa fundamental para la prevención de incendios y la reforestación en la comarca.

El Consejo ha propuesto gestionar el Plan Montel en los 38 ayuntamientos del Bierzo de forma unificada. La propuesta busca evitar la dispersión de esfuerzos, ya que hasta ahora la gestión se dividía entre 26 municipios a cargo del Consejo y 12 bajo la Diputación Provincial. El gerente del ECyL se ha mostrado favorable y dispuesto a valorar tras mantener una reunión entre las tres administraciones.

Otro de los anuncios que ha satisfecho a los responsables comarcales es la distribución de la financiación del plan tenga en cuenta la superficie total quemada en la comarca. Esta nueva fórmula de reparto permitirá al Consejo Comarcal recibir una mayor cuantía económica, lo que se traducirá en una mejora de las labores de prevención y restauración.

Otras de las mejoras que se están planteando es la posibilidad de obtener una mayor flexibilidad en la contratación de los peones. La distribución de los turnos podrá ser discrecional, lo que permitirá que no todos los peones trabajen al mismo tiempo. Esta medida garantizará que los equipos estén operativos durante los periodos de mayor riesgo o necesidad a lo largo del año.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo ha valorado positivamente la receptividad de los representantes de la Junta de Castilla y León y ha destacado la importancia de esta colaboración para optimizar el uso de los recursos del Plan Montel en beneficio de la comarca. El Plan Montel de la Junta de Castilla y León es un programa de empleo forestal y medioambiental que busca la inserción laboral de personas desempleadas a la vez que se protege el entorno rural de la comunidad.