La Diputación de León ha finalizado las obras de emergencia en la carretera LE-6226, que une la LE-5238 con la localidad berciana de Montes de Valdueza, tras una inversión de 200.415 euros. Los trabajos, iniciados el pasado 18 de marzo, han permitido solventar los graves daños provocados por los desprendimientos de taludes ocurridos en febrero, que obligaron al corte temporal de la vía.
El vicepresidente primero de la institución provincial y responsable de Infraestructuras, Roberto Aller, acompañado por el vicepresidente para El Bierzo, Luis Alberto Arias, ha recibido este martes oficialmente las obras. Ambos han destacado la complejidad de la intervención y la rapidez en su ejecución.
Los desprendimientos se produjeron como consecuencia de las intensas lluvias del otoño y las heladas invernales, que afectaron a la estabilidad de los taludes rocosos en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0+230 y 0+740. Los trabajos han incluido la retirada de material suelto, el saneamiento de la roca y la instalación de sistemas de contención con malla metálica galvanizada y redes de cable de acero ancladas a la roca.
En concreto, se han estabilizado 22 metros de talud en el P.K. 0+230 y más de 60 metros en el P.K. 0+740, con alturas de protección que oscilan entre los 10 y los 20 metros. Además, se ha renovado la capa de rodadura en las zonas dañadas, se han repintado las marcas viales y se han sustituido los tramos de barrera metálica afectados.
Roberto Aller ha subrayado el compromiso de la Diputación con la mejora de las infraestructuras viarias en la comarca: “Procuramos actuar con toda la agilidad que nos permiten los procedimientos para contar con las mejores infraestructuras posibles”. Asimismo, ha recordado que la institución está pendiente de la situación de la zona, afectada también por los incendios de agosto, y ha reiterado su apoyo a la recuperación integral del territorio.