Desde este viernes, 13 de septiembre, la casa natal del reconocido poeta y narrador Antonio Pereira (1923-2009), ubicada en la calle Concepción nº 3 de Villafranca del Bierzo —en pleno Camino de Santiago—, luce una placa de piedra en su fachada que perpetúa su memoria.
La placa, descubierta en un acto celebrado en el marco de las fiestas patronales en honor al Cristo de la Esperanza, contiene la siguiente inscripción:
“En esta casa nació el poeta y narrador Antonio Pereira 1923-2009”
Acompañando estas palabras, se incluye un verso extraído de su poema Canción de Peregrinos:
“De un alba de niebla vengo,
la esperanza es mi país”
El descubrimiento de la placa tuvo lugar a las 14:30 horas, coincidiendo con el paso del desfile de Gigantes y Cabezudos, acompañado por los gaiteros de la Escola de Gaitas de Villafranca, que aportaron un ambiente festivo y emotivo al acto.
La placa fue descubierta por el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, y la presidenta de la Fundación Antonio Pereira y rectora de la Universidad de León, Nuria González, quienes destacaron la importancia de mantener viva la figura y el legado literario del autor berciano.
Al finalizar el acto, la Fundación Antonio Pereira ofreció un vino español en el cercano restaurante Casa Méndez, donde autoridades, familiares y vecinos compartieron un momento de convivencia en recuerdo del homenajeado.
Con este gesto, Villafranca del Bierzo reivindica su vínculo con uno de los literatos más relevantes de la comarca y rinde tributo a quien supo cantar como nadie las esencias, los paisajes y las gentes de El Bierzo

