La Junta amplía hasta el día 5 de mayo el plazo para que los ayuntamientos soliciten las ayudas de 3.000 euros para bares y centros de ocio en los pequeños pueblos

La Junta amplía hasta el día 5 de mayo el plazo para que los ayuntamientos soliciten las ayudas de 3.000 euros para bares y centros de ocio en los pequeños pueblos 1

El BOCyL de hoy recoge la resolución de la Consejería de la Presidencia por la que se amplía el plazo para la presentación de solicitudes para la concesión de subvenciones a los municipios con población inferior a 300 habitantes para el mantenimiento de los centros de ocio y convivencia, con cargo a la Cooperación Económica Local General de dicha Consejería.

La convocatoria de estas ayudas, que en 2025 celebra su segunda edición, alcanzaba el final de su plazo de presentación el pasado miércoles día 30 de abril. Cabe recordar que la Junta de Castilla y León ya amplió los plazos de todos sus procedimientos administrativos que concluyesen los días 28 y 29. Sin embargo, teniendo en cuenta las especiales dificultades que la caída de la red eléctrica haya podido causar a los pequeños ayuntamientos de la Comunidad, se ha decidido antes de su vencimiento que también esta convocatoria, que vencía el día 30, se extienda hasta el próximo lunes, momento en el que, como muy tarde, las corporaciones locales deberán presentar toda la documentación necesaria.

Los objetivos que persigue la Consejería de la Presidencia con las ayudas para bares y centros de ocio en pequeños municipios son los de reforzar la cohesión social, el bienestar de sus habitantes y la economía local, teniendo en cuenta la importancia de estos establecimientos como centros de esparcimiento, como puntos de creación de sentimiento de comunidad, y como dinamizadores del empleo.

Podrán ser beneficiarios de esta ayuda anual de 3.000 euros todos los municipios o pedanías con menos de 300 habitantes que tengan solo un bar, el cual debe abrir como mínimo cinco días a la semana y cinco horas al día, excepto durante el mes de vacaciones. Tendrán prioridad para recibir la ayuda las entidades locales que tengan menos de 100 habitantes, seguidas por las que tengan entre 100 y 200, y finalizando por aquéllas que cuenten con entre 200 y 300. La subvención irá destinada a cubrir gastos de suministros generales, como agua, luz, gas y otros combustibles para calefacción y agua caliente, así como al pago de internet, televisión o plataformas audiovisuales.

Alberto Tascon
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y 'otras zarandajas' durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.