El Ayuntamiento de Ponferrada ha establecido un 37,50% de servicios mínimos ante la huelga provincial del transporte urbano convocada por los sindicatos CCOO y UGT. La protesta, que afectará a los días 14, 17, 19, 25 y 27 de febrero, así como a los días 5, 10, 12, 14, 18, 20, 24, 26 y 28 de marzo, se debe a las negociaciones del nuevo convenio colectivo para los trabajadores del sector en la provincia de León.
El consistorio ponferradino ha tomado esta decisión con el objetivo de garantizar la prestación de un servicio esencial como es el transporte urbano colectivo de viajeros. Durante los días de huelga, se establecerán cuatro paradas de media hora en cada jornada, en los siguientes horarios:
- De 7:45 a 8:15 horas
- De 14:15 a 14:45 horas
- De 15:15 a 15:45 horas
- De 20:15 a 20:45 horas
Estas interrupciones buscan equilibrar el derecho a la huelga de los trabajadores con la necesidad de mantener un servicio básico para los ciudadanos. Las modificaciones y cambios en las líneas afectadas estarán debidamente anunciados en las paradas y marquesinas del municipio, así como en los canales oficiales de información.
Posible paro indefinido a partir del 1 de abril
En caso de no alcanzar un acuerdo en las negociaciones del convenio colectivo, los sindicatos UGT y CCOO han anunciado un paro provincial indefinido a partir del 1 de abril. Esta medida podría afectar gravemente al transporte urbano en toda la provincia, por lo que el Ayuntamiento de Ponferrada ha instado a las partes a retomar el diálogo para evitar mayores perjuicios a los ciudadanos.
Información y atención al usuario
Los usuarios del transporte urbano en Ponferrada que tengan dudas o necesiten aclaraciones pueden acudir a la oficina del Servicio Municipal de Transportes (SMT), situada en la calle Camino de Santiago nº7, o llamar al teléfono 987.077.006. Desde el Ayuntamiento se ha pedido comprensión a los ciudadanos ante esta situación excepcional y se ha recordado la importancia de consultar las actualizaciones en las paradas y marquesinas para planificar sus desplazamientos.