En una emotiva ceremonia, los Premios María de Villota celebraron su undécima edición, rindiendo homenaje a la piloto española y a su legado. El evento, centrado en los valores del deporte y su papel como modelo de superación y trabajo en equipo, reunió a grandes figuras del deporte español y a personalidades destacadas de la sociedad.
Reconocimiento a deportistas de élite
Entre los premiados en el apartado deportivo destacaron la maratoniana paralímpica Elena Congost, el campeón olímpico de 1500 metros Fermín Cacho, el multimedallista en piragüismo David Cal y la triple medallista olímpica de halterofilia Lydia Valentín. Esta última recibió el galardón de manos de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.
Los deportistas galardonados coincidieron en resaltar la importancia de la figura de María de Villota y su legado. David Cal destacó que María era “un referente” y que es importante seguir recordándola. Por su parte, Lydia Valentín se mostró emocionada de recibir un premio que lleva el nombre de “una pionera con la que todas, en algún momento, nos hemos sentido identificadas”.
World Central Kitchen, un premio especial por su labor humanitaria
La organización World Central Kitchen, liderada por el chef José Andrés, fue reconocida con un premio especial por su incansable labor en apoyo a víctimas de conflictos y desastres naturales en todo el mundo. Su trabajo en lugares como Gaza, tras la DANA de Valencia o en los incendios de Los Ángeles, ha sido fundamental para proporcionar alimentos y asistencia a las personas más necesitadas.
Cristina Gutiérrez, nueva embajadora del Legado María de Villota
La piloto de rally Cristina Gutiérrez se unió al grupo de embajadores del Legado María de Villota, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto. Junto a figuras como Carlos Sainz Jr., Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené, Gutiérrez contribuirá a difundir los valores y el legado de María de Villota.