Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien ha asegurado que el tramo Palas-Melide será inaugurado este mismo mes y que el último tramo, entre Melide y Arzúa, estará finalizado a lo largo de este año. Esta apertura acercará un poco más las Rías Baixas, uno de los destinos más habituales de playa de los bercianos los fines de semana del verano.
La idea de construir una autovía que conectara Lugo con Santiago de Compostela surgió a principios de los años 90, durante el Gobierno de Felipe González. Sin embargo, la ejecución de este proyecto se ha visto marcada por numerosos retrasos y obstáculos. A pesar de que el primer tramo fue inaugurado en 1999 por José María Aznar y Manuel Fraga, la obra ha avanzado a un ritmo muy lento.
Actualmente, las obras se encuentran en su fase final. Con la inminente apertura del tramo Palas-Melide, solo quedará pendiente el tramo Melide-Arzúa, que se espera que esté terminado antes de que finalice el año. De esta forma, se completará una infraestructura de más de 100 kilómetros que mejorará notablemente las comunicaciones entre Lugo y Santiago de Compostela.