De esta forma, los días 23, 24 y 25 de enero se presentarán en el Bergidum estos tres montajes, empezando por La pícara Justina, publicada en 1605 y atribuida a Francisco López de Úbeda, conocido novelista de esa época. Esta obra,estrenada en 2005 e interpretada por Trinidad Osorio y Raúl Gómez, es una divertida adaptación de la novela, donde encontramos a una Justina doblemente pícara. Pícara como los son Lázaro de Tormes, o Guzmán de Alfarache, supervivientes en una sociedad en crisis que los margina y en la que ser pícaro es una forma de sobrevivir, y pícara, también, por ser mujer y tener que sobrevivir en un mundo de hombres.
El 24 de enero (20,30 horas) será el turno para Fray Gerundio de Campazas, una obra publicada en 1758 que fue un auténtico best-seller de la época: en una semana se había agotado toda la primera edición de más de 3.000 ejemplares. Prohibida por la Inquisición, su sátira dividió totalmente al gobierno, generó numerosos escritos y un incalculable número de “apologías”. A pesar de su dificultad, el espectador de hoy disfruta de un buen decir del texto del siglo XVIII en una sátira divertida, amena, que acerca este clásico al espectador del siglo XXI.
La trilogía se cierra el sábado, 25 de enero (20 horas) con El Señor de Bembibre 2.0. Basado en la novela de Gil y Carrasco el montaje, realizado con teatro de objetos, narra los desgraciados amores de don Álvaro Yáñez, último señor de Bembibre, y doña Beatriz Osorio, en el contexto de la caída de la Orden del Temple. En una lectura contemporánea que deja de lado la parte histórica para centrarse en lo humano del texto: la historia de amor y desamor de los protagonistas. La historia está contada desde el punto de vista de los criados y con la vista puesta en la estética de las películas de Tim Burton que presenta a Doña Beatriz como “una novia cadáver”.
Las localidades para cada una de estas funciones están a la venta al precio de 7,5 euros. Los interesados en adquirir entradas para las tres funciones dispondrán de un 2×1 en taquilla.
Como complemento a estas representaciones se llevarán a cabo dos encuentros con el público en la Sala Río Selmo. El 14 de enero, Ana Zamora, directora de la compañía Nao d’amores y Premio Nacional de Teatro 2023, compartirá conversación con Raúl Gómez, director de Fabularia, en un debate sobre “Para qué sirven los clásicos”. El día 21 intervendrán el profesor José Luis Suárez Roca, que pondrá en contexto estas tres novelas con la literatura de la época y Miguel A. Varela, que explicará la relación de Gil y Carrasco con el teatro.