Música - Conciertos

El grupo aragonés Mosicaires se presenta este viernes en La Térmica Cultural con “RqR: MÚSICAS SOTENIBLES”

El concierto desgranará el contenido de su proyecto “Músicas Sostenibles” a partir del cual han desarrollado un libro que combina fotografías e ilustraciones: “Doméstica Salvaje”.

El grupo aragonés Mosicaires se presenta este viernes en La Térmica Cultural con “RqR: MÚSICAS SOTENIBLES” 1

El grupo aragonés de música folk Mosicaires presenta en Ponferrada su proyecto “RqR: Músicas Sostenibles” en el que parten de la premisa de que, en esta civilización de la prisa, no hay nada más vanguardista e innovador que la tradición.

Se inspiran en los sonidos de la naturaleza para recuperar el repertorio de oficios tradicionales, de las tareas domésticas, con la importancia de la herencia cultural para abordar una realidad preocupante en torno a la situación de emergencia climática en la que nos ha tocado vivir: una apuesta en la que a partir de esa sabiduría ancestral de oficios como el pastoreo o la escucha atenta a las canciones que nuestras abuelas, poder vertebrar una historia intergeneracional de superación que permita aportar una nueva visión.

Mirando esa tradición podemos observar cómo el ser humano hasta hace un par de generaciones disfrutaba de una convivencia armoniosa con la naturaleza adaptando su vida, como un elemento más de la naturaleza, al ciclo natural de la vida. Actualmente esa convivencia está rota. El ser humano ha llegado a creer que, monitorizando la naturaleza con cámaras, satélites, estaciones meteorológicas, podía llegar a descifrarla e incluso dominarla, pero la realidad es que cualquier persona de campo posee un método predictivo mucho más fiable.

El proyecto surge de la siguiente hipótesis: quizá los problemas ambientales que afectan al planeta tengan su origen en haber dejado de escuchar a la naturaleza. Y si somos capaces de volver a escucharla, ¿podríamos revertir la situación de emergencia climática en la que nos encontramos? Una historia apta para todos los públicos que apuesta por un formato visual innovador.

Como en otras ocasiones, la formación trata de convertir la cultura y la música como un motor de transformación social. Un concierto sorprendente y participativo, que gira en torno a la naturaleza y a las 3 R (reducción, reutilización y reciclaje) y concienciar al público sobre el reto del cambio climático y la necesidad de cambiar nuestros hábitos y reivindicar un mundo más verde y sostenible. Para ello, el grupo utiliza instrumentos prehistóricos y reciclados como plumas de quebrantahuesos, un ordenador convertido en laúd, batefuegos, taburete, goma de mascarilla, botella de anís, regadera, piedras, salterio y chiflo, tapones de botella o cucharas metálicas.

En dicho concierto presentarán la canción Doméstica Salvaje compuesta especialmente para tratar de recrear el universo creativo de este proyecto. La canción es una composición para guitarra eléctrica y flauta de hueso de ala de buitre, apostando claramente en dicha instrumentación por visibilizar el oxímoron del título del proyecto y tratar de enlazar el instrumento más antiguo de la humanidad, cuyo origen se remonta a la prehistoria, con un instrumento convencional y contemporáneo, como la guitarra eléctrica.

MÚSICA PARA CAMBIAR EL MUNDO

Desde su formación en Graus, en el año 2014, Mosicaires ha ganado premios y reconocimientos con su unión de músicas tradicionales y modernas. Ha editado tres discos y un cuento-CD y sumará un libro ilustrado en las próximas semanas. En todos sus trabajos es seña de identidad, que aborda proyectos transversales, en los que a los elementos musicales, une aspectos didácticos o de reivindicación lingüística, social y, como en este nuevo proyecto, de carácter medioambiental.

“Cada uno de nuestros espectáculos pretendemos que tengan potentes elementos motivadores que vertebren su desarrollo y que se conviertan en una especie de moraleja. Invitamos incluso en este nuevo espectáculo a nuestro público a cambiar el mundo, citando al escritor uruguayo Eduardo Galeano: mucha gente pequeña, en lugares pequeños y haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, señala el grupo.

Con este proyecto han investigado en la mezcla fértil de culturas, en el papel de la mujer en el patrimonio cultural inmaterial, ha buceado el secreto de una tierra acogedora, y, en las últimas ediciones, ha perseguido demostrar la íntima relación entre el patrimonio cultural y el patrimonio natural para tratar de volver a reconectar con la naturaleza y vivir de caraa ella.

El concierto tendrá lugar en La Térmica Cultural de la mano del programa Dinamiz-ARTj el viernes 29 a las 19:30 h