Ponferrada será este fin de semana el epicentro del squash nacional con la celebración del IX Open Nacional de Squash ‘Ciudad de Ponferrada’, que reunirá a una treintena de deportistas en las categorías absolutas masculina y femenina. El evento se desarrollará en las instalaciones del Complejo Deportivo Lydia Valentín, arrancando el sábado a las 9:30 horas y extendiéndose hasta la tarde, cuando se disputarán las semifinales y finales.
En la presentación oficial, Eva González, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, expresó su satisfacción por acoger una vez más este torneo. “Estamos encantados de traer a Ponferrada una edición nacional más. Van a poder disfrutar de las dos pistas que hemos arreglado, que ahora están en unas condiciones óptimas, mejores que en años anteriores”, señaló la edil, quien aprovechó la ocasión para animar a los vecinos a asistir y disfrutar del evento.
Por su parte, Lorena González, representante del Club Deportivo de Squash de Ponferrada, explicó que el número de participantes se ha visto afectado por la coincidencia con el circuito navarro. “El número ha bajado porque algunos han preferido competir allí”, lamentó, aunque agradeció al Ayuntamiento por las mejoras en las pistas: “El suelo estaba bien, pero las paredes no, y ahora están en perfectas condiciones”.
Proyecciones para el futuro
La dirigente del club subrayó la necesidad de contar con más pistas para futuras ediciones del torneo. “Con dos pistas no podemos superar los treinta participantes. Para llegar al centenar necesitamos cuatro pistas disponibles”, comentó. Las dos pistas restantes del complejo, actualmente en condiciones inadecuadas para el juego, se utilizarán exclusivamente para los calentamientos.
A pesar de las limitaciones, Lorena González destacó la creciente reputación del club fuera de Ponferrada. “Nos tienen en cuenta en campeonatos, lo que demuestra el buen trabajo que estamos haciendo desde aquí”, concluyó.