La compañía eléctrica cumple 80 años desde su nacimiento en Ponferrada en 1944, ayer las televisiones nacionales emitieron en prime time un spot en el que se ven las instalaciones de la antigua ENESA (Hoy Endesa( en su nacimiento en Ponferrada con la puesta en marcha de Comopstilla I.
Los primeros pasos: infraestructura y expansión hidroeléctrica
A partir de la década de 1950, Endesa reforzó la interconexión eléctrica en España mediante infraestructuras clave como el Parque de Alta Tensión de Compostilla. En este periodo, se instalaron tres centrales hidroeléctricas en el río Sil: Bárcena (1959), Querueño (1961) y Cornatel (1964), que complementaron la central de Fuente de Azufre. Paralelamente, Endesa inauguró las centrales térmicas de Huelva (1954) y Compostilla II (1961), incrementando su capacidad de generación termoeléctrica.
Consolidación y liderazgo en los años 70
En los años 70, Endesa vivió un periodo de expansión estratégica. En 1971, la fusión con Hidrogalicia añadió nuevas centrales hidroeléctricas en el Alto Sil a sus activos, y en 1972, tras una reestructuración promovida por el Consejo de Ministros, Endesa adquirió los complejos mineros de Andorra (Teruel) y Puentes de García Rodríguez (As Pontes), iniciándose en la minería. Esto permitió la construcción de grandes centrales térmicas como As Pontes (1976) y Andorra (1979).
Pese a las crisis del petróleo de 1973 y 1979, Endesa mantuvo una posición sólida gracias a su parque de generación basado en carbón y su enfoque estratégico lejos de la energía nuclear. En 1980, se consolidó como la mayor productora eléctrica de España.
Diversificación y sostenibilidad en las décadas posteriores
Durante los años 80 y 90, Endesa continuó diversificando sus actividades, adquiriendo participaciones de empresas como Enher, Gesa y Unelco, y convirtiéndose en accionista principal de Fecsa. Además, en línea con un compromiso medioambiental, implementó medidas como la depuración de aguas, nuevas técnicas de combustión y la promoción de energías alternativas. Ejemplo de esto fueron los parques eólicos inaugurados en La Muela (Zaragoza) y Estaca de Bares (Galicia) en 1987.
En 1999, tras su privatización total en 1998, Endesa absorbió a sus filiales para consolidarse como el principal referente energético en España.
En este segundo vídeo, la compañía habla con diferentes trabajadores de Endesa, entre ellos, Cristina Domínguez, cuyo abuelo y padre formaron parte de Endesa en su nacimiento en Ponferrada y también encontrarás imágenes antiguas de las instalaciones de Ponferrada.
Visita la exposición gratuita en La Térmica Cultural de Ponferrada y conoce más sobre la historia de una compañía que ha marcado el desarrollo energético de España.