La Térmica Cultural abrirá un día más sus instalaciones a partir de esta misma semana. Así desde este jueves 7 de noviembre incluido, La Térmica Cultural podrá visitarse los jueves de 16:00 a 22:00 horas, los viernes y sábado de 10:00 a 22:00 y los domingos de 10:00 a 16:00 horas. La ampliación de horario es fruto del creciente interés de la ciudadanía por la instalación ponferradina y busca ofrecer una mayor disponibilidad a los visitantes que se acercan a disfrutar de la central y su variada programación.
En cuanto a sus actividades, la experiencia de realidad virtual Enciende La térmica retoma la visita a la central de Compostilla II en Cubillos del Sil. De este modo, a través de las gafas de realidad virtual los visitantes pueden entrar, ver y operar esta icónica instalación, viviendo una auténtica experiencia inmersiva que permite adentrarse en la operación de una central térmica. Esta versión podrá realizarse también desde este jueves 7 de noviembre en la sala Lignito. Esta actividad tiene un precio de 1 euro y, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es o en la recepción de La Térmica Cultural.
En el marco del ciclo de música de noviembre, Jazz y Swing, la programación se centra en la actuación de Lavanda Jazz Band 1 que tendrá lugar el sábado 9 a las 19:30 horas y se realizará en el vestíbulo de la instalación ponferradina. Esta agrupación internacional de músicos y bailarines de la escena joven de jazz y swing de Madrid rescatan en sus interpretaciones piezas de foxtrot y charlestón. En su espectáculo combinan poesía, teatro y espectáculos de baile. El mismo sábado a las 17:30 y a las 21:00 horas tendrán lugar dos sesiones del taller de baile en los que se enseñarán los pasos básicos de diferentes bailes típicos del jazz y del swing y en el que se pondrá en práctica todo lo aprendido. Estas actividades tienen entrada libre gratuita hasta completar aforo.
Y el domingo 10 a las 12:00 horas tendrá lugar la proyección de la película documental Llumeres. Mina y vida a la mar, dirigida por Pablo A. Quiroga Prendes y producida por Algamar. La película transporta a la ensenada de Llumeres, cuyas aguas han estado teñidas por el metal rojizo de las minas de hierro que operaron desde el siglo XIX hasta 1967. A través de los testimonios de antiguos trabajadores, sus familias y la comunidad local, este documental explora el impacto de la minería en la vida de varias generaciones, revelando las profundas transformaciones en el paisaje y en la sociedad. Este largometraje invita a reflexionar sobre la conexión entre el ser humano y su entorno natural. Tras la proyección se llevará a cabo un coloquio abierto al público. La entrada es gratuita pero debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web http://www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.
En cuanto a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, su programación cultural este fin de semana se centra en un nuevo taller de otoño de ciencia el sábado 9 de 12:00 a 13:00 horas. Los asistentes a esta actividad aprenderán conceptos científicos a través de la experimentación y la práctica, siempre en un entorno lúdico y divertido. El precio de esta actividad es de 4 euros por persona. Pensada para público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados. Para asistir se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a [email protected] o en la taquilla del museo.
Dos instalaciones al servicio del patrimonio industrial y la cultura
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural son dos antiguas centrales térmicas reconvertidas actualmente para el ocio y la cultura y que evocan el pasado industrial de Ponferrada. Ambas están gestionadas por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) y dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se encuentra ubicada en la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), la cual estuvo en funcionamiento desde 1920 hasta 1971. Considerado una de las joyas del patrimonio industrial español, el museo ha sido reconocido con el premio Europa Nostra 2012 por su cuidada rehabilitación, única y singular, nominado al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2022. Por otra parte, ubicada en las antiguas instalaciones de la central térmica de Compostilla I, La Térmica Cultural renace ahora como un centro cultural dedicado a las artes, el conocimiento y la capacitación profesional, un proyecto de calidad abierto a la ciudadanía y que, además, es el punto de partida para potenciar el desarrollo de las zonas de Transición Justa.