El Ensemble Voces Atlánticas está integrado por jóvenes músicos bercianos como Lucía Iglesias (violín), Pablo Falagán (violín) y Antía Balboa (contrabajo), además de Nacho Marino (viola) y Jordi Villanueva (violoncello).
En el concierto de Corteza de encina interpretará el “Quinteto Op. 123” de Franz Schubert, obra de gran complejidad y larga duración, además de ser la última pieza de música de cámara que escribiría el autor antes de morir. En ella trata de reflejar los sentimientos y emociones tan carácterísticos de la era de la que el autor cogía el legado del mismísimo Beethoven, el romanticismo. La música está impregnada de las experiencias de un joven que, con tan sólo 31 años, sabe que ya no cuenta con mucho tiempo. En lugar de utilizar dos cellos se usará otra forma, también habitual, de interpretación, sustituyendo el segundo cello por un contrabajo. De esta forma se amplían los colores en el sonido de los instrumentos de cuerda.
La violinista berciana Lucía Iglesias, estudió en el Conservatorio Superior de Castilla y León y finalizó los estudios superiores en Sevilla. Actualmente, además de trabajar como profesora de su especialidad, forma parte de diversos grupos de cámara entre los que destaca “Solistas de la Camerata Clásica de Ponferrada” y cursa la “Alta especialización” del violín con el profesor Catalín Bucataru en Madrid.
Pablo Falagán, también violinista, finaliza el Superior en el Conservatorio de Aragón. Actualmente ejerce como profesor de violín y viola en la escuela En Clave Método Suzuki de Santiago de Compostela. Es miembro activo de la Neue Philharmonie München (NPhM), de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, de la Orchestre des Jeunes de Luxembourg y de la Orquesta Gaos.
La contrabajista Antía Balboa, por su parte, acabó en 2021 sus estudios superiores en Rotterdam. Recién acabado el máster, ha empezado a colaborar con orquestas y festivales por Europa y está primera en la lista de reserva en la orquesta de Amberes.