La Diputación de León ha puesto en marcha tres nuevos Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) y tres Equipos de Inclusión Social (EDIS) para dar servicio a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Estos equipos, que se suman a los ya existentes, estarán formados por un total de 18 funcionarios, de los cuales 15 son de nueva incorporación.
“Los equipos de segundo nivel EPAP, EDIS y EAF son claves para ofrecer un servicio especializado en nuestros pueblos y además constituyen el complemento perfecto a los CEAS, puesto que trabajan en conjunto y colaboración”, ha declarado la diputada de Derechos Sociales, Carolina López.
Funciones de los EPAP y EDIS
Los EPAP se encargarán de atender a personas en situación de dependencia o discapacidad que residan en un hogar familiar y que presenten carencias importantes en la atención de sus necesidades o en su integración social. Los profesionales de estos equipos proporcionarán servicios personalizados que van desde la orientación para la vida diaria hasta el acceso a tecnologías adaptativas, fomentando la integración plena en la sociedad.
Por su parte, los EDIS prestarán apoyo técnico para facilitar la inclusión social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Se trata de intervenciones de asesoramiento y apoyo técnico especializado a la unidad de convivencia familiar, proporcionando pautas de inclusión en los distintos ámbitos, apoyándoles en la resolución de conflictos familiares o en la superación de situaciones de crisis.
Nuevos puestos para menores e igualdad
Además de los EPAP y EDIS, la Diputación ha creado cuatro nuevos puestos para los Equipos Especializados de Apoyo a Familias (EAF) y un puesto de agente de igualdad.
Los EAF son los encargados de prestar apoyo técnico a las familias de los menores en situación o riesgo de desprotección, para evitar su separación o facilitar su retorno, según el caso. “Por su cercanía a los menores y a sus familias, han tenido siempre un papel relevante y primordial en la detección de situaciones de desprotección infantil”, ha destacado Carolina López.
El agente de igualdad, por su parte, se encargará de desarrollar actuaciones encaminadas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los municipios de 20.000 habitantes de la provincia, así como a la prevención de la violencia de género.
Cofinanciación y zonas de atención
Todo este personal se encuentra cofinanciado por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales Básicos.
Los equipos especializados estarán distribuidos en tres zonas de atención:
- Zona Centro: Astorga, Cabrera, La Bañeza, Ribera del Órbigo, Santa María del Páramo, La Magdalena y Babia.Zona Este: Boñar, Cistierna, Riaño, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Valencia de Don Juan, León I, León II y Cuenca de Matallana.Zona Oeste: Cacabelos, Bembibre, Torre del Bierzo, Fabero, Toreno, Vega Espinareda, Villafranca del Bierzo, Puente D. Flórez, y Villablino.
Esta iniciativa de la Diputación de León permitirá mejorar la atención a las personas en situación de vulnerabilidad en los pueblos de la provincia, garantizando una mayor accesibilidad a los servicios sociales especializados.