Aqualia, en colaboración con la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bajo Bierzo, han hecho pública la relación de ganadores del Concurso Digital Infantil que este año se convocó bajo el tema “Aqual y ODS6, Aquaventura con la Pandilla Sostenible”, en torno al site www.aqualiayods6.com. Estaban llamados a participar los niños y niñas que estuvieran cursando 3º y 4º de Primaria de los colegios de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad, a los que se envió las bases e indicaciones necesarias para que los alumnos participasen.
La entrega de premios tuvo lugar ayer lunes a última hora de la tarde en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en la población de Villadepalos, acto presidido por D. Carlos Fernández Fernández, presidente de la Mancomunidad, D. David Pacios Martínez, vicepresidente de la Mancomunidad y D. Juan Jesús Rodríguez, jefe de Servicio de Aqualia.
Ellos han sido los encargados de entregar a Diego Tato García y Samuel Bazán Blanco, ambos del colegio La Inmaculada, a Marta Bermúdez Valcárcel, del colegio Valentín García Yebra y a Martín López Prada, del colegio Espíritu Santo, una tarjeta regalo con valor de 30€, canjeable en numerosos establecimientos deportivos, una medalla y un diploma acreditativos de su premio.
Dentro del marco de la agenda 2030, acordada por la Asamblea de Naciones Unidas, la temática del Concurso sigue girando en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) haciendo especial hincapié en el ODS6, “agua limpia y saneamiento”, en el site www.aqualiayods6.com. Este año, los peques han podido vivir una auténtica Aquaventura. Aqual y ODS6, guardianes incansables de la gestión del ciclo integral del agua y del saneamiento, han estado acompañados de la Pandilla Sostenible, un grupo de simpáticos personajes, cada uno de los cuales encarna una acción cotidiana que ayuda a cuidar el entorno.
“Los participantes de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bajo Bierzo han demostrado una gran creatividad al idear diferentes ecosistemas (montañas, océanos, desiertos, humedales…) en los que han aplicado sus conocimientos sobre el agua y cómo cuidarla para proteger la biodiversidad”, comentó Rodríguez. Al finalizar sus dibujos y en la sección Retos Sostenibles, han podido aportar cuál es el reto con el que se comprometen a diario para que, con pequeños gestos cotidianos, pueden transformar el planeta y, con ello, apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y nos hemos sorprendido gratamente del gran sentido de la sostenibilidad que tienen nuestros jóvenes”, añade.
Una acción consolidada: cerca de 300.000 participantes y miles de horas formativas
Más de 8.500 alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria de los municipios en los que Aqualia presta su servicio han participado en la XXI edición del Concurso Digital Infantil. El certamen ha proporcionado 4.100 horas de formación digital en sostenibilidad y se consolida como un proyecto educativo de referencia, que ya ha conseguido formar a cerca de 300.000 jóvenes en la importancia de la gestión eficiente del agua y del trabajo que hay detrás de abrir el grifo y contar con agua de calidad.
Año tras año, colegios, docentes, ayuntamientos y familias animan a los niños y niñas a participar en el certamen de Aqualia con el objetivo de que tomen conciencia sobre la necesidad de cuidar el agua del planeta.
De una forma divertida y, a través de personajes cuya imagen es muy acorde a los gustos de esas edades, adquieren los conocimientos necesarios para obtener una base sólida sobre el agua y su gestión, además de un cambio de actitudes en los hábitos cotidianos en cuanto al consumo del agua, reciclaje o reutilización para contribuir a su desarrollo sostenible.
El certamen se enmarca en el conjunto de iniciativas que regularmente desarrolla Aqualia con colegios, institutos y centros universitarios para dar a conocer las fases del ciclo del agua y educar en un uso y consumo más responsable de este recurso. La acción está alineada con la estrategia de su Plan estratégico 2021 – 2023 para un futuro sostenible como una acción real que causa un impacto positivo para frenar el cambio climático.