El Bierzo es una comarca única, al igual que los productos del Bierzo; a pesar de tener apenas 3000 Km2 de superficie, en ella se concentran multitud de paisajes diferentes que lo hacen tan especial. El clima mezcla de oceánico y continental hace que se suavice la acidez en los vinos, que son una de las grandes maravillas de productos que produce la tierra.
Sus paisajes entre los que destaca, por supuesto Las Médulas, nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Unesco, es una mina de oro romana que pasados dos mil años; pero en la comarca encontrarás fantásticos hayedos, los castaños, que se supone que los trajeron los romanos y que se adaptaron al valle perfectamente. Hace algunos siglos también se cultivó el olivo, que ha vuelto a despertar el interés de los agricultores, consiguiendo aceites de muy buena calidad, aunque por ahora en pequeñas producciones.
Sellos de Calidad de los Productos del Bierzo
La comarca del Bierzo atesora de siete sellos de calidad, siendo la zona de Europa con más sellos de calidad. Son la Denominación de Origen vino del Bierzo, La IGP Botillo del Bierzo, La Denominación de Origen Manzana Reineta, La Marca de Garantía Pera conferencia del Bierzo. La marca de Garantía Cereza del Bierzo, La IGP Castaña del Bierzo y la IGP Pimientos Asado del Bierzo. No son los únicos productos pero si, por los que el campo berciano ha apostado para su profesionalización. Conocidos son también los tomates de huerta, sabrosísimos y cualquier producto hortícola, de calidad superior.
Gastronomía Berciana
La gastronomía de la comarca ha evolucionado como lo han hecho las de todo el país, pero no hemos olvidado nuestras raíces y nuestros platos ancestrales, por que: Si algo está rico ¿Para qué cambiarlo? El Botillo del Bierzo es un plato tan sencillo de elaborar como rico en sabor y que reúne en torno a una mesa a familias y amigos para no terminar nunca de levantarse, disfrutando de inacabables sobremesas, acompañadas del vino del Bierzo o alguno de los ricos digestivos.
En la comarca se realizan unas Jornadas Gastronómicas donde diferentes restaurantes muestran su saber hacer en la cocina con los productos selectos. También es conocido el Festival Nacional de Exaltación del Botillo que se celebra en Bembibre.
Las frutas de calidad se hacen esperar, excepto las Cerezas del Bierzo que dependiendo del año, llegan en mayo, junio y/o julio, pero para que degustemos la Pera conferencia y la Manzana Reineta deberá llegar el final del verano. Lo mismo sucede con el Pimiento que se cosecha en septiembre. Un poco más tarde llega la Castaña del Bierzo, el oro marrón.
Una delicia otoñal que degustaremos en el Magosto, Amaguestu, Castanyada…. De los vinos, poco hay que decir, ya son varios los que han cosechado los 100 puntos de la lista Parker y siempre hay alguna sorpresa en los rankings de prestigio y es que, La Denominación de Origen Bierzo es ya una de las más prestigiosas de toda España y entre las más reconocidas de todo el mundo por su especificidad y las variedades utilizadas.
En definitiva, no dudes en probar los Productos del Bierzo, te encantarán sus sabores y si vienes a visitar la comarca, no puede faltar el castillo de Ponferrada, fortaleza templaria originaria del Siglo XII, La Basílica de la Encina, La Colegiata de Villafranca del Bierzo, Las Médulas, y un sinfín de sitios mágicos como la herrería medieval de Compludo, todavía en funcionamiento, Las Pallozas del oeste del Bierzo, donde te sentirás como Asterix, Las múltiples cascadas, senderos, ríos aptos para el baños, montañas con bellas vistas etc.
La tienda Cerezas del Bierzo te permitirá recibir en tu casa los mejores Productos del Bierzo