El Museo de León alberga la exposición temporal ‘Los paisajes españoles de Picasso’, una serie de 42 fotografías de Cecilia Orueta sobre la infancia y juventud del artista malagueño que estarán disponibles hasta el 19 de noviembre. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, ha inaugurado esta exposición junto con el director del Museo de León, Luis Grau, y la autora de la misma.
Coincidiendo con el aniversario de los 50 años de su muerte, Orueta indaga en los paisajes de las ciudades en las que vivió el autor del Guernica durante aquellos años: Málaga, La Coruña, Madrid, Barcelona, Horta de San Juan (Tarragona) y Gósol (Lérida).
La fotógrafa inicia su estudio en La Coruña, apoyada en los propios testimonios del pintor y sus primeros pasos bajo la tutela de su padre, profesor de dibujo. Durante tres años, del 2013 al 2015, ha recorrido esos escenarios buscando el legado de quien después asombraría a todos y una explicación imposible a tantas repercusiones como ha provocado y sigue provocando su obra y su vida.
El resultado se expone en cuarenta y dos imágenes redimidas por la autora de la ausencia del genio y convertidas en una exposición que ha visitado varias salas y compuesto un libro.
El delegado territorial ha resaltado el trabajo de investigación y el seguimiento de una etapa de la vida del artista andaluz que suele pasar desapercibida. “Se trata de una exposición que cambia el foco con el que miramos a Pablo Picasso y nos acerca a sus no tan conocidos periplos de la infancia”, ha detallado Diego.
La entrada a esta exposición temporal es gratuita y se llevará a cabo en el horario habitual de apertura del centro; de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 19.00 horas por la tarde. Los domingos también está disponible de 10.00 a 14.00 horas.