El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, abre sus puertas a las visitas de forma virtual. La institución provincial, que diariamente ofrece recorridos guiados de forma presencial, pone ahora a disposición del público un paseo por el exterior, el patio, las escaleras, la galería y el salón de plenos a través de la pantalla. Un empeño del presidente Eduardo Morán, que durante los últimos cuatro años ha encabezado una importante apuesta por modernizar y digitalizar la administración provincial y el medio rural.
Esta iniciativa se enmarca en el proceso de digitalización y modelización del Palacio que consta de dos partes. Por un lado, la creación de un modelo 3D que hace visitable virtualmente el edificio, un servicio al que se puede acceder desde la web de la institución provincial o del enlace https://visitavirtual.dipuleon.es/ (PC y tablet).
Además, la cuenta oficial de la Diputación leonesa en YouTube ofrece una lista de reproducción con cuatro vídeos que permiten una visión completa del monumento y hacen un recorrido por el patio y las escaleras, la galería y el salón de plenos:
Por otra parte, los investigadores del Grado de Ingeniería de Geomática y Topografía de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas del Campus de Ponferrada de la Universidad de León que están desarrollando este proyecto trabajan también en la creación de un modelo BIM del palacio, una radiografía detallada del mismo que permitirá la teledetección de posibles daños y hacer más eficiente y ágil la gestión y conservación preventiva del edificio histórico. Asimismo, este trabajo permite catalogar todos los bienes de interés patrimonial. Es decir, se trata de un registro geométrico y gráfico de todo el edificio.
Durante los primeros meses de este año se desarrollaba la fase de captura de datos que han dado ya como resultado la primera parte del trabajo, la visita virtual, que es la más divulgativa. Está previsto que en otoño se reciba la parte más técnica, la de los modelos que permitirán planificar cualquier obra futura, mejorar la eficiencia lumínica, regular la temperatura o contar con ese registro del patrimonio. Estos modelos quedarán a disposición de todos los servicios provinciales.
Sobre el Palacio de los Guzmanes
“Mucho hierro para un obispo”, cuentan los papeles que dijo el rey Felipe II cuando se le informó de los quintales de forja que se estaban empleando en la construcción de la Casa de los Guzmanes. Tras la Guerra de las Comunidades, una de las familias nobles más influyentes de León, la de Los Guzmanes, quería recuperar el prestigio perdido en el campo de batalla y decidió levantar un palacio en un solar ubicado entre la plaza de San Marcelo, la calle del Cid y la actual Calle Ancha, entonces calle del Cristo de la Victoria. Así, Juan Carlos Quiñones y Guzmán, obispo de Calahorra, encarga al arquitecto renacentista Rodrigo Gil de Hontañón esta obra civil que se convertiría en la principal residencia de la ciudad dando cobijo a huéspedes tan ilustres como Felipe III y Margarita de Austria durante una visita a León en el año 1602 o al rey Alfonso XIII siglos después.
El edificio se levantó en el siglo XVI, se cree que entre 1559 y 1570 aproximadamente, pero quedó inconcluso y vivió diversos avatares en forma de incendios, derrumbamientos y demoliciones que, si bien no arrebataron al Palacio su majestuosidad y soberbia, sí lo cubrieron de decadencia. En 1881 la Diputación Provincial de León compra el edificio por 105.000 pesetas a los propietarios de aquel entonces, los condes de Peñaranda de Bracamonte y, tras sucesivas intervenciones, afronta a finales del pasado siglo un proyecto de ampliación del que resultará el actual monumento, sede de la institución provincial y abierto al público para visitas guiadas.
El edificio original, obra como se ha dicho del arquitecto renacentista Rodrigo Gil de Hontañón, guarda similitudes, por compartir maestro, con la Universidad de Alcalá de Henares o el Palacio Monterrey de Salamanca. El día 2 de enero de 1975 comienzan las obras definitivas de su ampliación, trabajos que concluirían en el año 1978 y que fueron inaugurados por los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.
4 comentarios
Los comentarios están cerrados