Ocio

Los trucos para ‘engañar’ al alcoholímetro. ¿Funcionan?

Los trucos para 'engañar' al alcoholímetro. ¿Funcionan? 1

Conducir bajo los efectos del alcohol es una de las causas principales de accidentes en nuestro país y en el resto del mundo. Según la DGT y el Instituto nacional de Toxicología, una de cada tres personas implicadas en un accidente conducían bajo los efectos del alcohol.

El 30% de los conductores están convencidos de que hay formas de engañar al alcoholímetro, según un estudio publicado por la aseguradora Línea Directa y un 9% los había probado/utilizado en alguna ocasión.

¿Cuáles son los límites permitidos de alcohol?

Tipo de conductor Límite permitido en aire
(lo mide el alcoholímetro)
Límite permitido en sangre
General 0,25 mg por litro 0,5 gr por litro
Profesionales 0,15 mg por litro 0,3 gr por litro
Noveles* 0,15 mg por litro 0,3 mg por litro

*Titulares con menos de dos años de carné.

Pero ¿Qué hay de cierto en estos trucos?

1. Masticar caramelos, pasta de dientes, granos de café…

Es cierto que estos componentes absorben el alcohol en la boca pero no afectan a la cantidad de alcohol alveolar -el presente en los alveolos pulmonares que es el que mide el alcoholímetro. Por lo que no te servirán para ´engañar´ a la máquina.

2. Esperar dos horas antes de conducir

Cada cuerpo reacciona de manera diferente a la ingesta de alcohol y cada metabolismo lo elimina de manera diferente. La regla general es que, por cada hora que esperemos, nuestro cuerpo elimina 0,20 gr de alcohol por litro de sangre; por eso, en caso de beber, se recomienda esperar un mínimo de 5 horas antes de conducir.

3. Hacer ejercicio

Hacer unas sentadillas al lado del coche patrulla o echar una carrera campo a través, sin duda es una manera de quemar el alcohol, pero los tiempos de eliminación son lentos por lo que, cabe la posibilidad de que tu cuerpo pueda bajar un poco el nivel de alcohol, pero si te has tomado unas cuantas copas…no va a servir de demasiado.

4. Ingerir mucha agua antes del control

Si aumentas el nivel de agua ingerida, aumentará la diuresis (la secreción de orina) y, con ella, la eliminación del alcohol. Pero no será suficiente pues la cantidad de alcohol eliminada es mínima, no pienses que todo el agua va a llegar a limpiar tus pulmones

5. Tomar vitamina B, bebidas energéticas etc…

Outox, una bebida comercializada en Francia promete reducir la tasa de alcohol en sangre, los médicos son un poco escépticos en su funcionamiento. También ocurre lo mismo con tomarte una sobredosis de vitamina B, ayuda a metabolizar el alcohol pero no en cantidad suficiente. Los protectores de estómago tipo Almax son útiles en su cometido pero no en evitar los alcoholímetros. Si parece que la metadoxina, un medicamento cercano a la vitamina B6 podría disminuir nuestro nivel de alcohol en sangre, este medicamento no está a la venta en nuestro país.

Por supuesto hay un método infalible que es que el conductor no beba ni una gota de alcohol. También utilizar transporte público se muestra como un método eficaz.

Felices y tranquilas fiestas de navidad a todos.

Alberto Tascon
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y 'otras zarandajas' durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.

1 comentario

Deja una respuesta