El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el concejal responsable de la Escuela Taller de Ponferrada, Iván Castrillo, presentaron hoy los dos nuevos ciclos formativos destinados a un total de 20 alumnos en las disciplinas de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización y de soldadura oxigás y soldadura mig/mag, que se impartirán a lo largo de los próximos meses.
El primero de ellos es el ‘Programa mixto de formación y empleo El Plantío’, destinado a un total de 10 alumnos, a los que proporcionará un certificado de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.
Algunas de las actuaciones previstas en el marco de este programa consistirán en el acondicionamiento de aceras en el aparcamiento del parque del Plantío; en la construcción de vestuarios en una nave ubicada en el recinto ferial de Ponferrada; en la construcción de un muro de cerramiento para la delimitación del aparcamiento público de la calle Esteban de la Puente; y en el embaldosado de baldosa táctil en cinco pasos de peatones adaptados en el barrio de La Cemba. El coste total de la actuación asciende a 260.043,81 euros, de los que Ecyl aporta 189.400,50 y el resto lo aporta el Ayuntamiento de Ponferrada.
El segundo de los programas formativos es el ‘Programa mixto de formación y empleo Matinot V’, que permitirá obtener el certificado en soldadura oxigás y soldadura mig/mag nivel 2 a otros 10 alumnos. La duración también será de 9 meses y asimismo está destinado a la participación de 10 alumnos.
Las actuaciones previstas en este programa consisten en la construcción de pérgolas metálicas; de una pasarela y rampas de acceso al Patio de Armas del Castillo de Los Templarios; de taquillas y bancos percheros para la nave del ferial; estanterías móviles para la Biblioteca Municipal; mobiliario urbano; armarios expositores para los museos; barreras para eventos deportivos; barandilla para el Barrio de Compostilla; y puertas metálicas para la Biblioteca Pública de Ponferrada.
El coste total de este programa asciende a 230.215,73 euros, de los cuales Ecyl aporta 189.400,50 euros y el resto será de aportación municipal.
Tanto el programa El Plantío, como el Matinot V comenzaron el pasado 1 de febrero y ambos tienen una duración de 9 meses. La inversión total en ambos programas asciende a 490.000 euros.
Según el alcalde Olegario Ramón, esta iniciativa es fruto del esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Ponferrada y Ecyl para facilitar la formación, el empleo y, en definitiva, la inserción social a personas que se encuentran en situación de desempleo. En este sentido, el regidor hizo hincapié en el alto grado de empleabilidad que tienen estos programas mixtos de formación y empleo, empleabilidad reforzada con el convenio suscrito recientemente entre el Ayuntamiento y la patronal FELE, que garantiza un trabajo al cien por cien de las alumnas y alumnos que completen su formación en estos ciclos formativos.
3 comentarios
Los comentarios están cerrados