Cursos y formaciónCon niños

El Museo de la Energía presenta el programa educativo 2021/2022

El Museo de la Energía presenta el programa educativo 2021/2022 1

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ofrece un programa de actividades repleto de propuestas y dinámicas sugerentes y motivadores. Estas actividades tienen como objetivo la divulgación de conceptos científicos, utilizando herramientas y recursos educativos propios. La ciencia y el patrimonio industrial serán los ejes sobre los cuales gire toda la programación donde el contenido de las actividades, los talleres y las visitas ha sido completamente actualizado y renovado.

El programa educativo del Museo se renueva cada año así que, aunque ya hayas venido, pregúntanos por los nuevos talleres, ¡cada año son diferentes! Puedes contactar con nosotros a través del correo [email protected] o descargar el programa en el siguiente link: Programa educativo 2021/2022

La antigua central en Ponferrada 
En La Fábrica de Luz. Museo de la Energía conocerás desde cómo se genera electricidad quemando carbón hasta cómo afecta a las sociedades su uso. Ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), el recorrido por sus instalaciones permite adentrarse en la historia de la industrialización en España, de la producción de electricidad, de la arquitectura del hierro, de la explotación del mineral de carbón, del recorrido del Ponfeblino y sus trenes de vapor, del paternalismo industrial o de la transformación de una sociedad agrícola, entre otros muchos temas. Todo contado de primera mano por sus protagonistas: las personas. 

Considerado una de las joyas del patrimonio industrial español, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía pertenece a la Red Española de Museos de Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Cabe destacar que la rehabilitación de la central como museo ha sido reconocida por la Unión Europea con el Premio Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio Cultural 2012 y ha sido nominada al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award).

Programa educativo 2021/2022: entra, descubre, explora, investiga y aprende
Un curso más, queremos acompañarte en la importante tarea educativa que realizas con nuestra propuesta de actividades: visitas y talleres científico-tecnológicos que pueden ser un complemento a la actividad diaria. Todos los recursos educativos que empleamos son de elaboración propia y tienen por objetivo la divulgación de conceptos científicos sencillos utilizando el museo, una antigua central térmica, como plataforma. Las personas, la ciencia y la energía son los motores de las actividades que presentamos. Recuerda que cada centro educativo puede diseñar su visita con distintas alternativas: visita, taller, visita+taller o yincana, entre otros. Consulta cualquier duda, trabajaremos para adaptarnos a cualquier necesidad, tema o actividad. Todas las consultas son bienvenidas para adaptar la visita al museo a las necesidades de cada grupo.

Las actividades de este programa educativo están destinadas a alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP y tienen como objetivos:  

  • Descubrir cómo se produce la energía eléctrica. 
  • Conocer las transformaciones energéticas que ocurren en una central térmica. 
  • Utilizar la ciencia como vehículo para desarrollar la imaginación, el conocimiento, la reflexión y la toma de decisiones. 
  • Adquirir conocimientos científicos sencillos, de forma amena y divertida. 
  • Proporcionar estrategias didácticas que, teniendo como eje vertebrador la energía, favorezcan el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto por opiniones diversas, el espíritu crítico y proactivo, etc.

¿Vienes o vamos? 
Aunque el programa está diseñado para realizarse en el museo, si no puedes desplazarte, ponte en contacto y buscaremos la mejor solución para realizarlo. Durante este curso escolar, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ofrece también la posibilidad de desplazarse y realizar los talleres experimentales en el propio centro*. Tanto en el museo como en los centros se respetarán las normas de seguridad e higiene indicadas por las autoridades sanitarias y, además, se trabajará conjuntamente con las entidades educativas para adecuar las actividades a sus protocolos.

Además, el programa educativo 2021/2022 de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía está disponible también para su realización de manera telemática y a distancia. Para el desarrollo de las actividades, el personal del museo guía y acompaña de manera telemática al profesorado en el aula. Dependiendo de la actividad, se facilitará previamente material didáctico de apoyo para el equipo docente y se trabajará mano a mano para la coordinación de la actividad a distancia. Además el museo podría facilitar los materiales necesarios para el taller, los cuales siguen un proceso de desinfección antes y después de utilizarlos.

 *Consultar con el museo las condiciones para la realización de actividades en los centros formativos. 

Más información y reservas

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión periodista, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.

2 comentarios

  • Pingback: nagaway สล็อต
  • Pingback: Check This Out

Deja una respuesta