Actualidad

Peluquerías y centros de belleza de El Bierzo y Laciana se concentran en Ponferrada pidiendo apoyo para mantener el sector a flote

Esta mañana, trabajadores y propietarios de peluquerías y centros de belleza de la comarca de El Bierzo y Laciana se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para pedir en voz alta ayudas para un sector en el que calculan que trabajan 10000 personas y que es esencial para el funcionamiento de la sociedad. Al finalizar la concentración se leyó un comunicado por parte de los responsables.

Buenos días a todos.

Publicidad

   Antes de comenzar la lectura del manifiesto, me gustaría agradecer en primer lugar, a todos mis compañeros del Bierzo y Laciana por estar aquí hoy, sobre todo, con la que nos está cayendo, aunque el día de hoy, refleja a la perfección nuestra situación.

    El estar aquí hoy, cerrando nuestro salón un día completo, con el momento que sufrimos, nos supone un grandísimo esfuerzo a todos, por eso no puedo estar más que súper orgullosa de todos vosotros.Un millón de gracias.

   En segundo lugar, a todos los medios de comunicación que hoy os encontráis aquí y que en los últimos días nos habéis dado voz. Mil gracias

Por darnos esta oportunidad.

   Por último, agradecer al Ayuntamiento por permitir la concentración en esta plaza, pues lo suyo hubiese sido en la sede de Hacienda, pero  por motivos de seguridad sanitaria, no lo vimos posible.

     También quisiéramos agradecer, Marcos de la empresa TECSON,de la empresa de sonido e iluminación por habernos prestado de forma desinteresada su equipo,muchas gracias Marcos.

  Quiero hacer un inciso y agradecer enormemente la labor que han llevado a cabo un grupo de compañeros a nivel nacional ,ellos fueron  realmente  los que  promovieron esta concentración a nivel nacional , este grupo se llamaba “CREER EN NOSOTROS” , de corazón , muchísimas gracias por lo que habéis conseguido.

    Ahora procederé a la lectura de nuestra reivindicación.

   Nuestro país, desde el 2008, parece no conseguir levantar cabeza, crisis tras crisis y ahí entramos nosotros también.

    En 2012, nuestro sector, junto con otros sectores como el espectáculo ,el cine , las floristerías, salas de fiestas…. sufrimos un gran golpe, puesto que se decidió sin medir las  consecuencias, subir el IVA esencial que teníamos de un 8 a un 21% .

    13 puntos sacados de la manga, eso sí prometiéndonos que iba a ser algo temporal.

     Nuestro sector, decidió, quizás erróneamente, asumir esos 13 puntos, puesto que incrementar un 13% los precios de nuestros servicios, supondría una injusticia para nuestros clientes y más en ese momento, en el que seguíamos inmersos en una gran crisis.

    Esto supuso, sólo en el primer semestre de ese mismo año del 2012, el cierre de más de 8000  salones de toda España.

    Más de 10000 puestos de trabajo que se quedaron por el camino.

     Ocho años después, a pesar de que el resto de sectores recuperaron su IVA reducido, de lo cual, nos alegramos enormemente, nosotros aún seguimos esperando a que respeten su promesa.

     Por si fuera poco, ahora nos toca sumar la atroz CRISIS COVID .

      Desde el minuto uno de confinamiento, toda España escuchó, como el Gobierno  nos reconocía con un sector esencial, instándonos, a que fuésemos a trabajar.Ellos mismos lo han dicho, SOMOS ESENCIALES  y como tal, no pedimos sino QUE EXIGIMOS que cumplan con su palabra y al igual que al resto de sectores afectados en su momento, nos baje a nosotros también el IVA.

     La situación por la que está atravesando nuestro sector en este momento, es INSOSTENIBLES.

    De aquí a seis meses, más del 45% de los salones de toda España , repito, más del 45% de los salones de toda España, cerrarán sus puertas.

    Desde el confinamiento hasta el día de hoy, en 8 meses, ya lo ha  hecho casi un 20% del sector.

     De ser así, más de 30000 puestos de trabajo directos se destruirán .pero es que no solamente  son 30000 puestos de trabajo, a eso hay que sumar los puestos indirectos, como pueden ser los representantes, los comerciales, los que nos vienen a visitar a nuestras a nuestras casas, nuestros salones.

   Tan sólo de nuestro trabajo, se dejará de ingresar al estado más de 145 millones de euros al año, pero a esa cantidad habría que sumar el dinero que dejarán de ingresar al Estado, las firmas comerciales, los suministros, como el agua, la luz, que no es  poca la que pagamos, el teléfono….

   Tan  sólo exigimos  que se nos devuelva lo nuestro, no estamos pidiendo nada que no sea nuestro, no estamos diciendo nada que no se nos haya reconocido, estamos exigiendo, EXIGIENDO  nuestro IVA reducido, lo necesitamos para poder continuar con nuestras puertas abiertas.

    A lo largo de mi carrera profesional, he visto como muchos de mis compañeros han quedado por el camino, no sin antes luchar durante años para salvar sus negocios, echando horas, abandonando en cierta forma, a sus familiares y amigos, dejando la salud por el camino y no solamente la salud física, sino la salud mental , ya que es agotador y totalmente inhumano trabajar día tras día, más de 10 horas diarias, dejando incluso de comer en muchas ocasiones, para poder, con suerte, cubrir los gastos, sólo poder cubrir gastos y sé muy bien de lo que hablo pues porque lo he vivido en primera persona durante muchos años.

    Yo he tenido la gran suerte de contar con el grandísimo pilar que es mi familia, la que me animaba, me apoyaba, me empujaba y me ayudaba económicamente a seguir con mi sueño, cuando lo único que yo quería, era tirar la toalla.

    Pero no todo el mundo ha podido contar con esa ayuda….. y con todo su dolor, ha tenido que echar la verja, inundados en facturas pendientes.

    A todo esto, tenemos que añadir, la poca o nada ayuda de los bancos, pues somos un sector que o bien  te plantas de primeras con un buen respaldo económico o jamás podrás contar con ellos puesto que nunca vamos a ser viables para ellos.

    Cuando volvimos a abrir las puertas, después del confinamiento, sólo se hablaba de las grandísimas listas de espera que teníamos….. en todos los medios de comunicación, se decía que no íbamos a dar a basto , que iba a ser una locura y vamos…  estábamos como locos, pero eso, tan  sólo, era un espejismo, puesto que esta crisis la estamos sufriendo TODOS los españoles.

    Esas listas de espera, han desaparecido, sumando a eso, todas las celebraciones…., bodas, comuniones, bautizos, comidas….. todas anuladas de las cuales vivimos, de las cuales comemos.

     Hay que sumar también, la limitación de aforo,  los numerosos gastos de  desechables,  desinfectantes, mascarillas…entre otras cosas…. todo lo que estamos utilizando, que no es que no utilizásemos antes, nuestro sector siempre los  utilizó, lo que pasa,es que ahora multiplicamos su uso,  y el precio está incrementado por mil.

     Todo esto, como dije antes, ya ha costado, hasta el momento, el cierre de casi un 20% de los salones, por eso exigimos, EXIGIMOS  encarecidamente y de forma inmediata, la vuelta del IVA reducido para nuestro sector YA .

    Por todas esas familias que se verán en la calle, en un momento, en que no hay una segunda opción.

        Y si no es por nosotros, que sea por el país, para no perder la inyección económica que supone nuestro sector para las arcas nacionales lo necesitamos y lo exigimos.

     Cumplir con vuestra  promesa, basta ya de vender humo.

  Para concluir, quisiera volver a recordar, que SOMOS ESENCIALES, que no sólo lo decimos nosotros,VOSOTROS,EL GOBIERNO, nos lo habéis repetido hasta la saciedad , en pleno confinamiento.

                           SOMOS ESENCIALES

Entradas recientes

Horarios y actividades especiales en el Castillo y los museos de Ponferrada, con motivo del 1 de mayo

Con el fin de atender un previsible incremento de la afluencia de público durante esta…

54 años Hace

El Consejo Comarcal Y Ciuden firmarán un convenio para colaborar en la promoción turística de El Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, y la directora de la…

54 años Hace

Los Vengadores se unen a Jackson Pollock en el Museo MARCA de Cacabelos

El Museo MARCA de Cacabelos invita a los más pequeños a una aventura artística única…

54 años Hace

Pam Coelho presenta “Monstruo-Retratos” en Ponferrada: Una exploración artística de los demonios interiores en el Morticia

La artista Pam Coelho nos invita a sumergirnos en las profundidades de su ser a…

54 años Hace

Vuelve el Inclusión Festival, el “festival para todos” de Asprona Bierzo el 25 de mayo

Vuelve el Inclusión Festival, el “festival para todos” de Asprona Bierzo. Su segunda edición se…

54 años Hace

Camponaraya celebrará la XXVI edición de la Feria del caballo del 10 al 12 de mayo

La Feria del Caballo de Camponaraya se consolida como un referente nacional en el mundo…

54 años Hace