Uncategorized

La economía berciana necesita alguna alegría en forma de empleo

El cierre del sector del carbón ha dejado a la comarca sin alternativas.

La economía berciana necesita alguna alegría en forma de empleo 1

Salta a la vista la depresión económica en la que está inmersa algunas comarcas de España es mucho más notable que en otros grandes focos de población. La denominada “España Vaciada” sigue con su ritmo imparable de crecimiento, y lugares como El Bierzo llevan su problemática a la máxima expresión.

Publicidad

Es cierto que nuestra comarca leonesa cuenta aún con algunos núcleos de población potente en cuanto a número. Pero si procedemos a analizar urbes como Ponferrada, se comprueba que la media de edad de la población es alta, motivado principalmente porque gran parte de las personas jóvenes en edad de trabajar, deben emigrar en busca de una oportunidad laboral.

Crisis laboral

El agotamiento de forma interesada de sectores como el del carbón, ha sumido en una crisis sin precedentes a esta zona del país, que no ha encontrado alternativa aun para que pueda “tirar” económicamente como fuente de riqueza y empleo en esta época tras complicada.

Toda esta problemática se ha acrecentado con motivo de la pandemia. Poder instaurar cualquier tipo de industria o de oferta de bienes y servicios, sería una gran opción que los responsables políticos no deben desaprovechar, sino más bien potenciar. El ámbito tecnológico es lo que lleva la voz cantante a nivel mundial, y sectores como el que corresponde al del juego online puede rescatar la economía española y de la zona, tal y como postula un reciente informe de Bwin Casino.

Este campo del entretenimiento se ha erigido como fuente de riqueza y empleo a nivel mundial. Es cierto que puede suscitar algunas voces críticas en torno a una actividad que no despierta la simpatía de toda la sociedad, pero el gozar de tan buena salud y el haber permanecido de actualidad llevando a cabo un cambio de modelo hacia lo online, que puede ser el ejemplo a seguir para otras actividades de la zona donde se ubiquen estos proveedores de servicios.

Alternativas de empleo

Es indudable que España y El Bierzo necesitan buenas noticias en lo que a lo económico se refiere. Los datos de decrecimiento, y la tasa de paro alarmante urge a buscar alternativas a los métodos tradicionales de generación de riqueza. Los sectores de servicios asociados a la tecnología suelen ser una oportunidad muy válida para acometer las reformas estructurales necesarias en un país que se ha quedado sin muchas alternativas en lo que a la creación de empleo se refiere.