ActualidadArte y museosCulturaMonumentos

El proyecto “Insignum” pone a los monumentos de Ponferrada en la Vanguardia

El proyecto
El proyecto
La concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio de Ponferrada, Concepción de Vega; el director de la Oficina de Desarrollo Local, José Luis Velasco y El director de los museos, Javier García Bueso.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado esta mañana un proyecto titulado “Insignum“; hace meses se solicitó una subvención que daba el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Bellas Artes para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial 20-21.

Publicidad

Esta convocatoria fue presentada el pasado mes de marzo y ha sido resuelta recientemente, dando 470.000 euros, y las ayudas se podían conceder hasta un importe máximo de 50.000 euros. Que eran financiables hasta el 75% por parte del ministerio.

Al ayuntamiento de la capital berciana, el proyecto que se presentó por una cantidad total de 49.249 euros de los que el Ministerio financiará aproximadamente el 62%. El equipo profesional que se ha visto involucrado en el proyecto “Insignum” pertenece a diferentes áreas municipales de la ciudad.

Con la obtención de esta ayuda que se le ha concedido a la ciudad de Ponferrada, por el proyecto. Se pretende crear una red de sensores para la monitorización de parámetros ambientales, naturales y monumentales; orientados a la conservación del patrimonio en el trazado del Camino de Santiago a su paso por la ciudad.

Esta recogida de parámetros de sensores se realizarán en el Centro de Control, que está situado en el Servicio de Patrimonio Cultural Urbano y Rural del Ayuntamiento, que tiene como sede el Castillo de Los Templarios.

Es un proyecto de monitorización con el BIC (Bien de Interés Cultural) y una colaboración con la UNED. La transferencia de los resultados recogidos a través de estos sensores se realizara a una plataforma online, gestionada por la Junta de Castilla y León. A parte de esta aplicación se desarrollará otra, para los dispositivos móviles que permitirá acceder de manera libre a esta información de los sensores. Y se dará una especial atención a los usuarios de la aplicación.

Según ha señalado La concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio de Ponferrada, Concepción de Vega, “este proyecto puede detectar todo tipo de amenazas provocadas por las condiciones ambientales, estructurales…” y también ha querido dejar claro , “ el ayuntamiento de Ponferrada, está dando un paso más hacia la  digitalización y la conservación preventiva del patrimonio“.

El director de los museos, Javier García Bueso destacó que: “nos satisface este proyecto, por el valor que adquiere el Camino de Santiago en nuestro paso por el municipio en sus diversos aspectos”. De esta forma ha explicado que en la ciudad se están motorizando 13 Bienes de Interés Turístico Cultural, con el fin de protegerlos y de complementarlos con el proyecto “Insignum“. Que todos esto tengan la posibilidad de competir con otros destinos turísticos inteligentes.

Por otro lado el director de la Oficina de Desarrollo Local, José Luis Velasco, explicó dónde se situarán los nuevos sensores en Ponferrada: la iglesia de San Andrés,, la Torre del Reloj, el Museo de la Semana Santa, , la Basílica de la Encina, la Oficina Municipal de Turismo y  el Museo de la Energía. En todas estas localizaciones de la ciudad los sensores se usarán para medir parámetros como la temperatura, los niveles de CO2, la humedad, el desplazamiento que se produce en el terreno o la calidad del aire en exteriores. También contarán con sistemas para controlar el aforo.

García Bueso, señaló que estos datos servirán de especial utilidad para los peregrinos, para que con la situación actual en la que nos encontramos por la pandemia se evite la masificación de estos lugares.

Deja una respuesta