El Ayuntamiento de Ponferrada ha activado el nivel 1 de emergencia de Protección Civil y ha convocado de urgencia el Comité de Coordinación de Emergencias Municipal ante la “situación de extrema gravedad” generada por la llegada masiva de barro y piedras a la estación de tratamiento de agua potable.
Este incidente es consecuencia del derrumbe de una ladera en la carretera de Peñalba, una vía de titularidad de la Diputación de León. El episodio ha provocado un incremento súbito de la turbidez del agua en la planta, lo que, según la empresa concesionaria del servicio, podría derivar en la falta inmediata de suministro de agua potable en un plazo estimado de entre tres y cinco horas.
Ante la previsión de una pérdida inminente en la calidad y disponibilidad del agua de distribución domiciliaria, el consistorio hace un llamamiento urgente a la población para que haga un uso “responsable y restrictivo” del agua.
Paralelamente, el Ayuntamiento ya trabaja en la organización de un dispositivo de abastecimiento alternativo. Se instalarán puntos de suministro de agua, cuya ubicación y horarios se comunicarán puntualmente a la ciudadanía a través de la web municipal, las redes sociales oficiales y los medios de comunicación.
Las autoridades han asegurado que se continuará informando de manera puntual sobre la evolución de la situación y de todas las medidas que se vayan adoptando para paliar los efectos de esta emergencia.



