UncategorizedActualidadArte y museosCulturaMonumentosMuseos

Casi 200 mil personas se han acercado al Museo de la Energía durante sus primeros diez años de apertura

Casi 200 mil personas se han acercado al Museo de la Energía durante sus primeros diez años de apertura 1
Casi 200 mil personas se han acercado al Museo de la Energía durante sus primeros diez años de apertura 2

Este miércoles 14 de julio se cumplirán 10 años de la apertura de la antigua central de la MSP como museo. La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha recibido desde entonces más de 196.000 visitantes.

Publicidad

Durante el último periodo (julio de 2020 a julio de 2021), dentro del territorio nacional la procedencia mayoritaria ha acudido desde Madrid (27%), Castilla y León (20%), Galicia (13%), Cataluña (7%) y, Asturias y País Vasco (6%, respectivamente). Consecuencia de las restricciones de movilidad desde finales de 2020 y principios de 2021, la tendencia en la procedencia del público visitante cambió notablemente, siendo en su mayoría personas de la comunidad de Castilla y León, especialmente de Valladolid, Burgos y León.
Asimismo, se ha incrementado la asistencia por parte del público local de la comarca del Bierzo que ha centrado su interés en la oferta más próxima, revisitando la instalación, participando en su variada programación cultural, disfrutando de su entorno y profundizando en su historia.

Las actividades dirigidas a turismo familiar son algunas de las motivaciones que los visitantes han encontrado para conocer La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Además, el interés creciente por el patrimonio industrial es uno de los alicientes que los amantes de esta disciplina encuentran en Ponferrada, siendo la antigua central de la MSP uno de los elementos destacados del patrimonio industrial español.

Asimismo, en este tiempo se han potenciado las actividades al aire libre que ponen en valor aspectos como el patrimonio
natural que comprende el entorno y el jardín del museo. El uso de las audioguías que posibilitan la visita autónoma, tanto en interior como en exterior, han sido un complemento para impulsar y acercar a la ciudadanía el espacio de la antigua central.

Balance y perspectivas de futuro

Casi 200 mil personas se han acercado al Museo de la Energía durante sus primeros diez años de apertura 3


Ha pasado ya una década desde aquel 14 de julio de 2011 en el que, la emoción llenó el espacio de la antigua central al abrir sus puertas al público como museo con el objetivo de dar a conocer, preservar y divulgar el importante patrimonio industrial que representa la instalación, pero también de mantener la memoria de una parte destacada de la historia de las comarcas del Bierzo y Laciana.

Con estas referencias, el balance que realiza Yasodhara López, directora del Museo, es positivo y afronta el futuro con optimismo “se ha trabajado mucho para forjar la base de un museo donde, desde el primer momento, lo importante son las personas. Por ello, con motivo de este aniversario hemos querido centrar la atención en todo un equipo que, a lo largo de estos 10 años, ha puesto esfuerzo e ilusión por recuperar, conservar y divulgar la labor de la que está considerada una de las joyas del patrimonio industrial español”.
Además, desde la dirección se remarca la importancia del apoyo del público y de que el museo se abra a la ciudadanía, “la antigua central ya era un elemento que muchos sentían como propio pero, poco a poco, se ha ido logrando una participación más activa; contar con un museo vivo en una central con historia”.
La situación sanitaria ha supuesto todo un reto para una instalación en la que la presencialidad es uno de sus puntos más fuertes. “Hemos tenido que adaptarnos y buscar opciones para continuar en contacto con el público. Por ello reforzamos nuestra estrategia digital, se desarrollaron herramientas y se ha fomentado una mayor interacción con una comunidad digital que crece
apunta Yasodhara López. “De todo esto, también hemos sacado conclusiones positivas, la búsqueda de espacios al aire libre ha servido para que los jardines del museo hayan mostrado su potencial. Cada vez hay más público que pasea por el entorno, se acerca a disfrutar de la intervenciones en exterior y toma el museo como suyo, un aspecto que llevamos persiguiendo desde hace tiempo”.

Casi 200 mil personas se han acercado al Museo de la Energía durante sus primeros diez años de apertura 4

En un futuro, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía continuará reforzando su posicionamiento como enclave destacado del patrimonio industrial español. A todo ello se suma la intensa labor educativa y didáctica, así como una programación cultural donde cuentan con una excelente acogida las exposiciones temporales y las actividades relacionadas con la ciencia.

EL 14 DE JULIO, DIEZ AÑOS COMO MUSEO

Con motivo de esta celebración, el miércoles a las 12:00 horas La Fábrica de Luz. Museo de la Energía celebrará un encuentro al que asistirán algunos de los colaboradores y donde, desde el museo, se quiere reconocer su labor y agradecer su colaboración desinteresada. Dada la situación sanitaria, será un evento de carácter reservado en el que extrabajadores y antiguos compañeros de la MSP podrán reencontrarse y rememorar vivencias.

Casi 200 mil personas se han acercado al Museo de la Energía durante sus primeros diez años de apertura 5

Ese mismo día a las 23:30 horas tendrá lugar un espectáculo pirotécnico en el que, con una duración aproximada de 10 minutos, se podrá disfrutar de un juego de luces sobre la antigua central. Para poder llevar a cabo este evento de manera
segura, el punto obligado de visualización para el público será el puente del Centenario. Asimismo, el puente estará cortado al tráfico desde las 23:00 horas hasta el fin del espectáculo. En todo momento habrá personal para coordinar el acceso, se establecerán calles de separación para controlar los aforos y será obligatorio el uso de mascarilla, en previsión de
que no pudiese mantenerse la distancia de seguridad. También se informa que, por razones logísticas y de seguridad, el jardín del museo en la parte más próxima al paseo junto al río (zona del trafo y parte exterior de la nave de turbinas) estará cerrado al público al menos desde dos horas antes del inicio del espectáculo.

Esta misma semana continua con su programación cultural, La Fábrica de Luz Museo de la Energía acoge el domingo 18 de 20:00 a 21:00 horas el teatro infantil Cartoons. Consistirá en un espectáculo para toda la familia interpretado por Josito Porto y Víctor Mosqueira en la que, a través de la actuación de dos clows, se contará una historia llena de ternura donde se tratará de forma lúdica valores como el reciclaje. Esta actividad es gratuita y requiere inscripción previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a [email protected] ó en la taquilla del museo.

Y del martes 13 al viernes 16 de julio de 11:00 a 13:00 horas, tendrá lugar el campamento Naturalmente, en el museo el cual acercará a los asistentes al apasionante mundo de la flora y la fauna aprovechando el entorno natural del museo. El precio es de 30€ para asistir a la totalidad del campamento y 10€/día para el caso de los días sueltos. Dirigido a participantes entre 6 y 12 años, los aforos están limitados y se requiere la reserva de plaza para participar.

Deja una respuesta