ActualidadGastroLinks Instagram

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder

PASTELERÍAS ARTESANAS EN EL BIERZO

Cada vez es más típico que en nuestro país la gastronomía marque un punto de referencia en función del lugar en el que nos encontremos . Sabemos que en nuestra comarca, si hay un producto que destaque por encima de todo es el Botillo. Pero si hablamos de dulces, ¿cuál dirías tú qué es el típico berciano?

Publicidad

Si nos remontamos a hace unos años, un pastelero de Ponferrada, Pepín el de la confitería “La Florida” intentó llevar a cabo una especie de bizcocho con el que pretendía poner de moda y convertirlo en un producto berciano estrella y que se reconociera por todo el país, pero finalmente no tuvo el éxito que el promotor pretendía.

A la pregunta que os lanzábamos antes, nadie tiene claro de si hay algún dulce típico berciano. Si que sabemos de dulces, que casi todos conocemos, pero no tenemos un producto que destaque por encima de los demás.

Por ello en este articulo os traemos una recopilación de las pastelerías artesanales más reconocidas de nuestra comarca.

¿Estás [email protected]? Allá vamos 🙂

Confitería La Pili

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 1

Es una de las confiterías más antiguas de Ponferrada, este años cumple 70 años desde su apertura. Y a día de hoy la regentan la tercera generación de la familia.

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 2

Los fundadores fueron Pilar Pañeda y Ángel de la Puente. En sus mejores tiempos, llegó a tener 5 locales en la ciudad de Ponferrada, pero con motivo de la crisis económica, a día de hoy cuenta con dos establecimientos. Uno se encuentra en la céntrica Avenida de España y el otro lo podemos encontrar en el Centro Comercial El Rosal.

Sus pasteles y sus tartas se han vuelto muy reconocidos, ya que siguen manteniendo la esencia y la tradición de sus recetas tras el paso de los años.

Su repostería más de la casa son las tartas de hojaldre, las bombas o el pastel de queso japonés.

También esta pastelería ponferradina hace pasteles típicos dependiendo de la época del año en la que nos encontremos: roscón de reyes, buñuelos…

Aquí se encuentra ubicada:

Confitería Ferrero

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 6

Esta Confitería es una de las más longevas de la Comarca, se encuentra en la localidad de Bembibre y este año ha superado los 150 años de apertura. En la actualidad, se encuentra regentada por Patricia  González Ferrero y Rolando, que son ya la quinta generación que mantiene en pie el negocio.

Hace unos meses inauguraba una nueva imagen del local, pero eso no le ha impedido que sus pasteles y sus tartas con el paso del tiempo sigan siendo igual de artesanales que siempre, y eso es lo que les ha convertido en unos referentes culinarios a nivel comarcal.

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 7

Sus pasteles o tartas más reconocidos son: “Las Cestitas“, su famosa Tarta “Charlota” o la tarta de “Yema Tostada“.

Si quieres conocer más en profundidad esta pastelería de Bembibre, te dejamos este link contando su historia y sus pasteles más aclamados: La confitería Ferrero cambia de cara tras siglo y medio endulzando los hogares del Bierzo Alto

Se encuentra en el centro de la localidad al lado del ayuntamiento. Aquí te dejamos su ubicación:

Pastelería La Campesina

Es una pastelería que actualmente cuenta con dos locales en la ciudad de Ponferrada, uno se encuentra en el barrio de Columbrianos, y otro en el Blvr. Juan Carlos I Rey de España (zona de la Rosaleda).

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 11

 Los productos que día a día realizan son creados artesanalmente, para que luego los clientes los puedan disfrutar con la mayor frescura posible. Cada pastel, tarta o bollería se puede personalizar, si te pones en contacto con ellos.

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 12

En su amplia variedad de productos artesanos cuentan con una Tarta de Castañas, muy típica de la zona, el famoso brazo gitano, algunas pastas para acompañar un café, o una amplía variedad de pasteles.

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 13

Esta pastelería ha trasladado hace poco sus instalaciones del centro de Ponferrada, a la Rosaleda con un nuevo local muy amplio y espacioso en el que disfrutar de sus pasteles y de un café sea un buen break para degustar alguno de sus productos.

Aquí te dejamos la ubicación:

Gisela Bakery & Cakery

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 14

Si hablamos de pastelerías tradicionales y de lugares que llevan mucho tiempo abiertos en nuestra comarca, y que han marcado varias generaciones .Hay que hacer hueco también a aquellas pastelerías que han llegado hace no mucho tiempo, pero que se han convertido en locales donde reina la paz, el buen ambiente, y sobre todo la pasión por la repostería. Os hablamos de la pastelería de Gisela Bakery & Cakery .

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 15

Un local en el que nada más entrar o al acercarte a él su olor a dulce es de lo más característico. Es muy conocido por sus famosas tartas de diseño o por sus paste de té.

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 16
8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 17

Lo que tenemos que destacar de esta pastelería es la calidad de sus productos y la forma en la que los preparan. Ya que según nos ha contado Gisela, la pastelera. Todos son productos naturales, y autóctonos: pera conferencia, cerezas, ciruelas…

Debido al éxito y a la demanda que han ido adquiriendo, en las próximas semanas abrirán una web, para mandar algunos de sus productos por toda España.

Se encuentra ubicada en el centro de Ponferrada, aquí te dejamos la localización. Para que te acerques y conozcas el lugar tan mágico del que te hablamos.

Pastelería El Molino

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 21

En la Zona Alta de la Ciudad de Ponferrada nos encontramos con la Pastelería el Molino, un negocio familiar que abrió en el año 2000, y actualmente ha recibido un cambio de gerencia, por la jubilación de los anteriores propietarios .

Pero a pesar de ello continúan con la misma actividad y pasión de siempre.

Si hay algo que les caracteriza son las tartas. Según nos han contado las más famosas son las de Bizcocho y Hojaldre. Pero también hacen tartas de diferente formas e ingredientes pero todo ello es por encargo.

Aquí te dejamos su ubicación:

Pastelería La Golondrina.

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 24

En Cacabelos hay una pastelería que se encuentra ubicada en el centro de la localidad que lleva varios años siendo conocida por los lugareños y algunos turistas ya que cuenta con productos artesanos muy tradicionales, con sus pasteles o tartas de galleta, de hojaldre con nata, de chocolate…

Pastelería Carballo

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 25

Rayando ya con Galicia, llegamos a Villafranca donde se consagra como una de las localidades más famosas de la Comarca por ser uno de sitios más reconocidos por los peregrinos y por la gran historia que la localidad que tiene con sus monumentos.

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 26

Lleva abierta unos 50 años y sus productos o especialidades más destacados son los pasteles o las tartas de hojaldres, que las elaboran a mano día a día en el obrador.

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 27

Un local que podemos encontrar en el centro de la localidad, concretamente en la Plaza Mayor.

Pastelería A Meiga

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 28

Otra de las pastelerías que destacan por algunos de sus dulces es la Pastelería A Meiga, se encuentra ubicada en la zona Alta de Ponferrada. Lleva abierta desde hace tres años. Es una repostería 100% artesana y natural. Hacen pasteles y todos ellos van al gusto del consumidor. Hay productos especiales para las personas que son intolerantes a algún ingrediente.

Su especialidad son las meigas o unas pastas denominadas hechizos. Son reconocidos por sus tartas de diseño para eventos especiales.

Aquí te dejamos la ubicación de esta repostería:


Además de las pastelerías artesanas que te hemos contado, no nos olvidamos de lugares como La Rosquilla Berciana, donde como su nombre indica lo más típico de sus productos, las rosquillas.

8 Confiterías artesanales en el Bierzo que no te puedes perder 34

Si quieres conocer donde se encuentra ubicada, aquí te lo dejamos.


Una nueva Apertura

Próximamente se abrirá un nuevo local, que se sumará a esta lista de pastelerías artesanas, su nombre para que os vaya sonanado es Sandra Romero Patisserie. Una empresa que son especialistas en endulzar los diías más especiales elaborando tartas artesanas y absolutamente personalizadas, galletas decoradas, cupcakes,etc.

La apertura de este nuevo obrador se ubicará en la Calle La Paz donde según nos cuenta la dueña, pretenden potenciar la venta diaria y añadir nuevos productos para llegar a un público muy amplio: bombones artesanos, pastas de té, cookies big size, sus “Martinitos”.

Sabemos que nos quedan pastelerías conocidas en el tintero, pero hemos querido hacerle un hueco a aquellas que precisamente por ser pequeñas tienen el encanto de lo artesano. ¿ Y para ti cuál es la preferida?

Deja una respuesta